Brasil vuelve a exportar carne a China tras un caso de vaca loca atípico

Brasil vuelve a exportar carne a China tras un caso de vaca loca atípico

Brasil retomará las exportaciones de carne a China, las cuales estaban suspendidas desde hacía diez días por un caso de vaca loca atípico detectado en el país suramericano, informó este jueves el Ministerio de Agricultura brasileño.

Brasil se vio obligado a suspender los embarques a China el pasado 3 de junio después de que se confirmara en el estado de Mato Grosso un caso atípico de vaca loca, la cual surge de manera espontánea y esporádica en las reses.

China es el único país importador de Brasil que cuenta con un protocolo sanitario que exige la suspensión temporal de la importación de carne cuando se detecta un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad.

No obstante, el país asiático revisó la información de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por su siglas en inglés) y volverá a recibir cargamentos de carne procedentes de Brasil.

En su informe, la OIE determinó que no hubo ninguna alteración en la clasificación de riesgo de Brasil para la enfermedad, que continúa como "país de riesgo insignificante".

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, celebró la decisión y reafirmó que continuará negociando un nuevo protocolo con las autoridades sanitarias chinas.

La res detectada con encefalopatía espongiforme bovina tenía 17 años y fue abatida e incinerada en el propio matadero de Mato Grosso, estado responsable por el 20 % de las exportaciones de carne bovina en el país.

Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y aprehendidos preventivamente, por lo que no se produjo la entrada de ningún producto en la cadena alimentar humana o de animales y no supuso un riesgo para la población, de acuerdo con el Ministerio.

El Gobierno recordó que en más de 20 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil tan solo ha registrado tres casos de "mal de vacas locas" atípicos y ningún EEB clásico, una variedad, esta última, que podría resultar en el cierre de todos los mercados. EFE

YS

Categoria: