Cabezas: "La industrialización” acabará con la dependencia del petróleo

“Pensamos que en el corto plazo es imprescindible hacer un ajuste en el sistema cambiario que nos permita recomponer los flujos monetarios en Venezuela y que hagan posible y sustentable la actividad económica real”, dijo el también ex ministro de finanzas.

Cabezas, en un encuentro con la Cámara Petrolera de Venezuela, presentó el documento Del Rentismo Petrolero a la Economía Productiva Socialista Bolivariana, iniciativa del también economista Blagdimir Labrador, en el que 17 especialistas formulan una propuesta de transición en materia económica y social, que enviarán al presidente Maduro.

El parlamentario explica que en el documento se concluye que “cualquier recuperación en nuestro país, cualquier recuperación de la coyuntura económica, debería tener en el horizonte temporal el planteamiento de la necesidad de un proceso de industrialización en Venezuela. Todo lo demás nos parece retórica, todo lo demás no tendría sentido, sobre todo si el punto inicial de la crítica, es el tema del rentismo, la alta dependencia petrolera del país, y la creación de una cultura y valores asociadas a esa realidad”.

Cabezas sostiene que la discusión debe ir más allá del planteamiento de la confrontación de los modelos económicos, y de las necesidades de financiamiento que el petróleo no puede suplir.

“Quiero decir que hay leyes del mundo capitalista y leyes posibles de la sociedad socialista, pero hay leyes de la economía que deberíamos cumplir para que en un horizonte temporal en 5, 10 o 15 años nos permita, efectivamente, un mayor aporte del sector industrial a la actividad económica, tratar de volver hacia un 25% del PIB del sector industrial, y me refiero básicamente a la necesidad de fuentes de inversión significativa”, comenta el parlamentario.

Pensar en el porvenir de Venezuela, para Cabezas es saber que la renta petrolera o que los ingresos que provendrán del petróleo ayudarán, pero no serán suficientes para sostener una tasa interanual de crecimiento en torno a 4% del PIB, que deberá garantizar la sustentabilidad social, para seguir reduciendo niveles de pobreza significativa, y mantener tasas de empleo importantes.

Entre las críticas, sin apasionamientos, Rodrigo Cabezas fustiga que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no haya cumplido sus metas de producción anunciadas en 2005, según las cuales en 2012 la extracción giraría en torno a 5,8 millones de barriles por día.

La propuesta en este caso es que Pdvsa eleve su producción petrolera a todo riesgo, y llegar a la meta de 6 millones de barriles en 2019 según lo establecido en el Plan de la Patria.

“Si hubiésemos cumplido el plan siembra petrolera... eventual mente estaríamos pasando por esta caída del crudo... pero de mejor manera; es decir, con algunos flotadores superiores a los que hoy tenemos para confrontarnos con esta caída coyuntural de los precios del barril”, señaló Cabezas.

Fuente: Erika Hidalgo / Últimas Noticias

AJV

Categoria: