Cabezas: Mercosur es una oportunidad para asentar la industrialización de Venezuela

"Tenemos la capacidad de instalar una plataforma de industrialización especializada para las exportaciones, para vender al Mercosur en el marco de los acuerdos que ahí tenemos", explicó Cabezas al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Agregó que esta relación complementaria permitirá en el futuro "no sólo vender productos, sino adquirir productos del Mercosur a mucho menor precio que el que estamos adquiriendo de Estados Unidos o de la propia Europa".

Dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó una línea estratégica de la Revolución bolivariana "en el sentido de propiciar todos los espacios posibles para la unión y la integración política".

El próximo 28 de junio Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en la capital uruguaya, luego de ingresar al bloque como miembro pleno en julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

Este martes, el presidente Nicolás Maduro comenzó una gira por los países que integran el Mercosur. La primera visita fue en Uruguay, donde se reunió con el mandatario José "Pepe" Mujica, con quien firmó una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de salud, defensa, ciencia y tecnología.

Desde este país, el jefe de Estado enfatizó que la labor de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) aspira fortalecer al bloque para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano.

Para el economista Rodrígo Cabezas este acuerdo de integración es también una alianza económica-política, pues explicó que se trabaja contra las asimetrías, se lucha contra la pobreza, se reconoce la necesidad de la solidaridad y de la cooperación.

"Venezuela ha puesto el sello y hemos venido avanzando. Nos podemos sentir orgullosos en la dirección que hoy se está tomando, este acuerdo de integración es también un acuerdo económico-político", manifestó.

Cabezas señaló que Venezuela al estar en el Mercosur crea gigantescos desafíos, excelentes expectativas y permite ampliar el mercado nacional. "Vamos a un mercado amplísimo que genera unas posibilidades económicas al ampliar el rango de producción nacional tanto para cubrir las necesidades internas como la posibilidad de exportar".

Por su parte, el economista Víctor Álvarez comparó lo contraproducente de suscribir tratados de libre comercio y las ventajas que ofrece el Mercosur para Venezuela.

Explicó que los tratados de libre comercio plantean abrir los mercados internos para facilitar todas las exportaciones de las grandes potencias industrializadas, lo cual acaba con las posibilidades de expansión, desarrollo y crecimiento de los pequeños países.

Por el contrario, el Mercosur es para que un país muy rico en materia prima y recursos energéticos, pero muy pobre en tecnología, pueda asociarse a las grandes potencias en el campo industrial.

"No se trata de que Venezuela ingrese al Mercosur para comprarle a Brasil o Argentina todo lo que nos quieran vender, se trata de entrar en ese acuerdo para lograr la transferencia de tecnología que han desarrollado a lo largo de varias décadas esos países", agregó.

Consideró que con estos acuerdos Venezuela puede transformar sus abundantes materias primas y recursos energéticos en productos de un mayor valor agregado y un grado de industrialización "para que a través de esa vía se pueda sustituir buena parte del volumen de importaciones que se está haciendo y Venezuela pueda diversificar sus ofertas". AVN

Categoria: