Cabildo Metropolitano exige la dignificación del salario mínimo

Cabildo Metropolitano exige la dignificación del salario mínimo

El Cabildo Metropolitano de Caracas exhortó al Gobierno Nacional a sincerar el valor de la moneda nacional y decretar un aumento salarial suficiente para equipararlo al precio de la canasta básica, en este sentido el Concejal Ali Mansour señaló que es necesario rescatar el salario de los trabajadores y las trabajadoras.

El edil presentó ante el ente edilicio un acuerdo en relación a la dignificación del salario mínimo, en el cual se insta al Ejecutivo a elevar a la categoría de salario el monto contemplado para el Cesta Ticket Socialista, “todo bono es salario y debe incidir en el salario integral de los trabajadores”, sostuvo el edil. El Acuerdo fue aprobado con los votos de la fracción de concejales de la Mesa de la Unidad.

El edil, presidente de la Comisión permanente de Contraloría, explicó que los aumentos decretados por la presidencia de la República “desalarizan” el salario mínimo, en virtud de que el monto diario del bono de alimentación supera con creces el salario diario que perciben los trabajadores, lo que menoscaba el salario real, por cuanto afecta en las incidencias para el cálculo de vacaciones, utilidades, horas extras y prestaciones.

“De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución Nacional, el salario debería ser suficiente para que una persona cubra sus necesidades básicas, sin embargo la canasta básica familiar se ubicó en el mes de enero de 2016 en Bs. 157.833,30, según informe del Cendas, lo que significa que para adquirir los productos básicos son necesarios 13,6 salarios mínimos”, dijo.

Resaltó que la protección del salario se puede dar en la medida que se controle o se detenga el índice inflacionario, añadiendo que la “desalarización” decretada por el presidente Nicolás Maduro, constituye una regresión que viola la Constitución. “Todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad”.

El acuerdo será remitido al presidente de la República y al Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Nota de Prensa

PS

Categoria: