Canciller chileno aboga por potenciar la relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abogó hoy a favor de potenciar la relación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en la perspectiva de que Chile sea un puente de la región hacia Asia Pacífico.

"Queremos avanzar en un diálogo con el Mercosur porque Chile también tiene intereses en el Atlántico, las inversiones en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Paraguay", dijo Muñoz en un seminario organizado en Santiago por Americas Society y el Council of the Americas.

"Y hay corredores bioceánicos que involucran a estos países que nos parecen absolutamente fundamentales", añadió.
La Alianza del Pacífico la integran Colombia, México, Perú y Chile, mientras el Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

"Estamos trabajando y ya hemos acordado con Brasil, Argentina y Paraguay privilegiar dos corredores bioceánicos. Uno que sale a Porto Murtinho (Mato Grosso) en Brasil, que baja por Paraguay, pasa por Argentina y sale por el Paso Jama para Antofagasta, Iquique y Arica", explicó el canciller chileno.

"El otro sale desde Puerto Alegre, pasa por Argentina y sale por el paso de Agua Negra, que esperamos pronto tener licitado el túnel, que va a crear no solo una gran inversión para los emprendedores que concursen a la elaboración de ese túnel, sino que turismo, comercio y enorme posibilidades entre la provincia de San Juan (Argentina) y Coquimbo y La Serena", añadió.

Subrayó el jefe de la diplomacia chilena que "hemos sido impulsores del entendimiento pragmático entre ambos bloques, no una fusión, porque eso sería absurdo dadas las diferencias arancelarias y reguladoras entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, pero sí una agenda concreta que Chile planteó y que se ha tratado en dos reuniones", señaló.

Según el jefe de la diplomacia chilena, estos avances "se pueden hacer sin necesidad de fusión alguna y manteniendo la independencia de cada bloque para que avancen a las velocidades de cada cual".

Muñoz insistió en que Chile "tiene intereses en ambos océanos" y consideró que si el país austral "va a ser un país puente como queremos ser en dirección a la región de Asia Pacífico, ¿puente con quién vamos a ser si no es con los que están en el Atlántico?".

Mientras la Alianza del Pacífico se define como un bloque comercial subregional, el Mercosur incluye una zona de libre comercio, acuerdos de arancel común y diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural. EFE

EP

Categoria: