Cantidad de billetes de Bs 500 en circulación creció más del doble en marzo

Cantidad de billetes de Bs 500 en circulación creció más del doble en marzo

Un total de 186,6 millones de piezas puso en circulación el Banco Central de Venezuela en marzo, un mes en el que mandó el dinero en efectivo ante los apagones masivos que por varios días dejaron sin servicio eléctrico al país. y con ello los medios de pago electrónico resultaron afectados.

La cantidad de billetes de mayor denominación incorporados al torrente monetario es 121% más en comparación con los 153,9 millones de unidades existentes en febrero. Pero apenas representa 8,26% del total de billetes en circulación del nuevo cono monetario (4.117,5 millones de piezas), de acuerdo con los datos del BCV consultados por Banca y Negocios.

Aunque se trata del mayor aumento porcentual para un billete en marzo, el total de piezas —340,2 millones— todavía está muy por debajo de los 644,4 millones de unidades que acumula el billete de Bs 100, que de las tres denominaciones más altas, es que el que tiene mayor presencia en la economía.

En el tercer mes se pusieron en circulación 110,6 millones, 20,72% más de los que había en febrero.

De las ocho denominaciones en papel que introdujo la reconversión monetaria de Nicolás Maduro en agosto de 2018, la de Bs 500 es la sexta en volumen de unidades que cambian de manos entre los ciudadanos y equivale a 0,08 dólares.

La especie de Bs 500 apenas alcanza para pagar el pasaje de transporte de rutas cortas. Al cierre del primer trimestre del año la inflación se ubicó en 429,3%, un leve retroceso en marzo —con variación puntual de 18,2%— producto de la paralización de la economía por las recurrentes fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los venezolanos estuvieron impedidos la mayor parte de marzo de pagar sus compras a través de las plataformas electrónicas de los bancos o bien por ausencia del suministro eléctrico o por problemas en la conexión a Internet.

En el tercer mes el número de billetes de Bs 200 alcanzó los 268,1 millones unidades un alza de 32,52% (65,8 millones piezas más).

Sin embargo, para marzo el billete de Bs 2 era el que más unidades mantenía en circulación —948,6 millones—, 0,74%, a pesar de que ya en ese entonces no era aceptado por los comercios. Ni los bomberos que atienden los expendios de gasolina reciben papeles de baja denominación.

La nota de Bs 2 es la que cuenta con más unidades, estas se conservan en casas o se observan rotos en las calles de cada ciudad del país.

La economía venezolana inmersa en una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional calcula en 10.000.000% para este año, una fuerte escasez de efectivo y de bienes, en medio del desplome de ingresos del gobierno que lo ha llevado a cubrir el déficit con financiamiento monetario que atiza el alza de precios.

Fuente: Banca y Negocios / EB

Categoria: