Carniceros solicitan revisión de distribución de reses

Osbeida Meneses, adjudicataria de un local del mercado de Puerto La Cruz, refirió que algunos comerciantes sólo reciben cinco piezas de carne, lo que considera poco

Dueños de establecimientos dedicados a la venta de carne pedirán que se revise el sistema de distribución de reses por parte del Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Osbeida Meneses, adjudicataria de un puesto en el mercado municipal de Puerto La Cruz, manifestó que algunos vendedores apenas reciben cinco reses, lo que considera muy poco.

Añadió que en algunos casos el recinto sotillense queda fuera de la repartición del rubro.

“Hasta ahora desconocemos cuándo distribuirán carne en el mercado porteño. No ha llegado el producto desde hace 15 días aproximadamente”.

La comerciante recordó que no todos los carniceros son dotados por Sunagro, sólo los que están registrados.

En este mercado de más de 200 locales, 11 tienen la guía para recibir mercancía de Sunagro.

Ayer, Meneses sostuvo una reunión con el presidente de la Empresa de Producción Social (EPS) Bicentenario, Irving Molletones, y la concejal de Sotillo, Dubraska Pérez.

El encuentro pautado para la tarde se extendió y hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados.

Pocas ventas

Manuel Mata, quien atiende un puesto en el centro de expendio porteño, señaló que las ventas han estado muy bajas debido a los altos costos de la carne y a la escasez.

Refirió que quien compraba antes un kilo de bistec ahora lleva medio o prefiere adquirir alternativas como vísceras.

“No hay dinero para comprar carne y por ello la gente opta por asadura a Bs 300 el kilo o huesos que valen Bs 150”. Mata apuntó que las amas de casa eligen hígado a Bs 500 el kilogramo y mondongo a Bs 300.

A su juicio, en el mercado se arman “alborotos” porque son pocos los locales que ofrecen la res a precio regulado, entre Bs 250 y Bs 340.

“Yo vendo la carne de producción nacional a Bs 950. Igual es barata porque en realidad cuesta Bs 1.100”.

Mata dijo que si surten el recinto de unas 10 mil reses, alcanzaría para más de una semana.

Balance negativo

El comerciante Deivis Bonillo informó que 90% de las carnicerías del mercado de Tronconal III, en Barcelona, están cerradas.

Explicó que algunos vendedores del lugar no se han recuperado económicamente de las multas que han recibido por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa a los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y otros se mantienen con las santamarías abajo a fin de evitar sanciones.

“La carne regulada se vende rápido, pero son muy pocas las reses importadas que nos ofrece la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, (Sunagro). Son cinco o menos de eso”.

Daniel Ramos, encargado del establecimiento Ar, expresó que expende el corte de primera nacional en Bs 1.000 y se ha mantenido la clientela.

“La gente dice que no puede dejar de comer cueste lo que cueste la comida. Una o dos veces por semana estamos recibiendo carne de Sunagro desde hace dos semanas”.

Fuente: Eltiempo

EP

Categoria: