Cayeron hasta 100% las ventas de los buhoneros

Cayeron hasta 100% las ventas de los buhoneros

Comerciantes informales de la avenida Rotaria, en San Cristóbal dijeron que con los anuncios del presidente sobre la salida de circulación de los billetes de 100 y la dificultad para adquirir efectivo originó que sus ventas cayeron entre 90 y 100 por ciento: “Maduro nos quebró la navidad”, dijo una comerciante

“Todo cayó había movimiento de ventas, pero se paralizó”, decía con tristeza Tatiana Domínguez en su puesto de productos de navidad, en la avenida Rotaria de San Cristóbal. Explicó que la carencia de dinero en efectivo este año les quebró sus negocios informales de temporada, y que no harán ni lo equivalente a la inversión.

La razón de la situación viene generada por la aguda crisis económica del país, pero se venía vendiendo en menor medida que años anteriores, aseguran un grupo de comerciantes informales de la zona, quienes refieren que el literal quiebre de sus negocios de temporada vino generado por el anuncio de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares que hizo el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado 11 de diciembre.

“Por completo cayeron”

“Para mi cayeron las ventas cien por ciento, tengo tres días sin vender nada porque la gente no tiene efectivo, pasan y preguntan si tenemos punto electrónico y como no hay siguen de largo. Mi toldo lo retiro el miércoles 21. Muchos ya cerraron sus puestos después del anuncio de los 100 de Maduro. Es mucho gasto seguir, la gente tiene que comer en la calle y no tener ventas es más pérdida. Algunos están viniendo solo en las tardes”, agregaba a su relato Tatiana Domínguez.

“Ni la mitad de la inversión”

Rossana Esquivel, dice que todos están recibiendo los billetes de 100 Bs, en la avenida Rotaria: “Desde hace semana y media no se ha vendido pero nada, demasiado malo esto. Hoy no he vendido nada tampoco, las ventas cayeron al menos un 90 por ciento, en mi caso y en el de todos. No hay efectivo, no hay punto no hay nada”.

Relata Esquivel que en relación al año pasado las ventas son muy deficientes: “te repito, un 90 % menos he vendido. Se caen muchos las ventas. No he recogido ni la mitad de la inversión, nada, solo trabajar por intentar y uno se queda con toda esa mercancía y sin hacer nada ni para comer”.

Más de 100 mil sólo en el puesto

Luz Serinsa dice que las ventas están demasiado malas: “después del problema de los 100 bolívares fue todo peor. Nosotros estábamos vendiendo solo en efectivo y no vino más nadie a comprar desde que sacaron los billetes de 100 de circulación, porque estábamos vendiendo poco pero se hacía algo. Pero ahora no pasa nadie por aquí a comprar, solo preguntan si uno tiene punto, y como no tenemos se van”.

Luz Serinsa, comerciante informal de la avenida Rotaria explica la comerciante informal que a la alcaldía de San Cristóbal, le cancelan durante la temporada de diciembre entre 15 a 20 mil bolívares, además deben pagar seguridad y que son aproximadamente 500 Bs diarios porque contratan vigilantes privados: “una temporada de un puesto pequeño nos viene saliendo durante el mes y medio de temporada en por lo menos 100 mil Bs entre esos gastos, más la inversión en mercancía, que es mucho mayor, pues hemos tenido demasiada pérdida. Nos dañaron la navidad esta vez peor que antes”.

Fuente: Diario Los Andes

PS

Categoria: