CCM: Colapso eléctrico impide que empresas trabajen

CCM: Colapso eléctrico impide que empresas trabajen

En un comunicado la Cámara de Comercio de Maracaibo asegura que el país, pero en especial el estado Zulia, continúan atravesando por la peor “crisis económica y social en su historia moderna, agravada aún más por el colapso del servicio eléctrico nacional, otrora orgullo de todos los venezolanos debido a su estabilidad y eficiencia, y el cual apalancó el crecimiento y desarrollo del país en los últimos cien años”.


Comunicado Cámara de Comercio de Maracaibo:

En la actualidad, los racionamientos eléctricos siguen golpeando a todas las comunidades a diario y sin previo aviso, lo que impide a las empresas y a sus empleados el poder trabajar.

Sin electricidad, no hay bombeo de agua, tampoco se puede despachar gasolina, fallan los servicios de comunicación (telefonía alámbrica, celular e internet), entre otros, por lo que simplemente las empresas no pueden producir ni vender.

El comercio y la industria local están virtualmente paralizados, por lo que lentamente vemos como la ciudad va muriendo, propiciando el desarraigo de sus habitantes.

En los hogares, algo tan cotidiano y normal como la preparación de comidas, descansar o hasta tomar un baño, se hacen cuesta arriba.

Vemos con mucha preocupación que las autoridades solo anuncian que la actual crisis puede durar hasta un año, pero sin decir cómo piensa resolverla ni con quién, mientras que a nivel regional, solo recomiendan la compra de plantas eléctricas como paliativo de la crisis.

Los venezolanos esperamos en lo inmediato, que tanto el Gobierno Nacional, regional y municipal, informen al país de manera responsable, un plan detallado sobre los pasos necesarios para estabilizar el servicio eléctrico nacional.

Se requiere identificar los problemas del sistema eléctrico de manera integral, para luego definir y planificar las acciones a seguir, como lo son el mantenimiento y sustitución de equipos, así como el financiamiento y las empresas o recurso humano con que se van a llevar a cabo los trabajos.

Todo ello enmarcado en un cronograma con los tiempos estimados de ejecución, que le permita a la sociedad tener certidumbre sobre la solución de un problema que afecta de manera directa todas las actividades de la Nación.

Sin electricidad no hay desarrollo posible. Una vez que las autoridades informen sobre la planificación necesaria y se comprometan con los tiempos de ejecución, habrá la confianza necesaria para seguir invirtiendo y mantener las empresas operativas.

Los empresarios seguimos batallando para no cerrar las puertas y preservar el empleo de sus trabajadores. De allí que la Cámara de Comercio de Maracaibo, hace un llamado al Gobierno Nacional para tomar de inmediato, las medidas necesarias para solventar lo antes posible, la crisis eléctrica que padecemos todos los venezolanos. Entre las medidas necesarias, además de la planificación antes mencionada, están las siguientes:

No se puede seguir regalando el servicio eléctrico. Hoy en día, no existen razones para ahorrar electricidad, ya que dicho servicio no se cobra. El ahorro y uso mesurado del servicio eléctrico solo serán posibles cuando se facture y cobre lo que cuesta el mismo.

Urge reactivar la capacidad préstamo de la banca pública y privada, en función de que existan fuentes de financiamiento que permitan al sector empresarial, la adquisición de plantas eléctricas necesarias para mantener las empresas operativas. El encaje legal debe de disminuir a niveles razonables para incentivar el crédito.

El servicio eléctrico debe ser descentralizado para mejorar su eficiencia en la planificación y su capacidad de respuesta para resolver problemas.

La Cámara de Comercio de Maracaibo va a apoyar toda iniciativa gubernamental que vaya en la dirección correcta para estabilizar en el menor tiempo posible, el sistema eléctrico nacional, así como todas las acciones que se lleven a cabo para superar la actual crisis económica y social que amenaza a todos los venezolanos por igual.

Es una época de grandes sacrificios y retos que los empresarios venezolanos y en especial los zulianos, estamos dispuestos a enfrentar siempre y cuando el Gobierno y demás autoridades, le hablen al país con la verdad, es decir, informando con veracidad y transparencia.

Fuente: La verdad
YS

Categoria: