Centroamérica creará una instancia para la innovación y el emprendimiento del turismo

Centroamérica creará una instancia para la innovación y el emprendimiento del turismo

Los titulares de las carteras turísticas de Centroamérica acordaron este sábado trabajar en la creación de un comité de sostenibilidad, innovación y emprendimiento que sirva de base a todo lo que se realiza en materia de turismo en la región.

La idea de este comité fue lanzada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el foro Creando Estrategias de Alianza para la Promoción de Multidestinos con base al Patrimonio Natural y Cultural de la Región, dentro de la expo virtual "Experience Panama Expo" celebrada en Ciudad de Panamá.

El ministro panameño de Turismo, Iván Eskildsen, dijo que lo más interesante de este foro que cerró la expo virtual fue el reto de crear este comité "enfocado en la sostenibilidad de ese patrimonio natural y cultural", lanzado por Natalia Bayona, experta sénior en Innovación y Transformación Digital e Inversiones de la OMT.

La experta de la OMT fue la moderadora del foro durante el cual los ministros explicaron sus iniciativas de investigación de dicho patrimonio, así como las acciones para la reactivación del sector turístico pos pandemia a través del turismo intrarregional.

Bayona indicó que le gustaría que desde la OMT se le dé vida a este comité de sostenibilidad, innovación y emprendimiento, porque, dijo, "creo que en estos momentos la educación, la promoción de inversión,el turismo sostenible y el apoyo a emprendedores tiene que ser mas fuerte hoy que nunca".

En ese sentido, Bayona señaló que hay que tomar nota que solo el 50 % de las personas que trabajan en el turismo en la región llegan a la escuela secundaria.

"Quisiera que creáramos un comité donde la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento con la conservacion natural y cultural haga parte de la base de todo lo que hacemos (...) a ver si hacemos del turismo y de Centroamérica una región incluyente, sostenible e innovadora", expresó la especialista.

Eskildsen indicó que lanzado el reto "ahora lo que sigue en ponerle manos a la obra para compartir vínculos y esa información para poder hacernos mas atractivos como región para los mercados emisores" de turistas.

El ministro panameño resaltó que este es un tema que su país va impulsar al "cien por cien" cuando asuma la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), que ahora tiene Nicaragua.

La Ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, quien ostenta la presidencia pro tempore del CCCT y Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) dijo que su país se suma al reto del comité planteado por la OMT.

Campbell destacó que ya el CCT ha venido trabajando en esto y ha logrado resultados en cuanto a la promoción conjunta, en temas de capacitación, y añadió que cuentan con un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca) y la OMT, el cual, dijo, "hay que aprovechar eso y echarlo a andar".

La titular de turismo nicaragüense señaló que apoya la propuesta de la OMT, la cual consideró que "tiene que ser algo a largo plazo y aprovechar también los espacios que ya existen", como es un comité de calidad y sostenibilidad en la región centroamericana en el que están los 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Campbell recordó que Centroamérica trabaja de manera unida en lo que plantea la idea del comité hace tiempo, y adelantó que en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo la CCT hará una feria virtual dirigida a mayoristas y medios de comunicación del mercado europeo, donde cada país presentará su oferta "para lograr esa recuperación y reactivación de la industria turística.EFE

IR

Categoria: