Chacón: Conversión de máquinas de diésel a gas ahorrará más de $5 mil millones

El proceso de conversión de máquinas termoeléctricas de diésel a gas, que adelanta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), generará al Estado un ahorro de más de 5 mil millones de dólares y permitirá liberar diésel al mercado internacional, informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Con la primera etapa de este proceso se están sustituyendo 3 millones 16 mil litros diarios de diésel, lo que reduce la emisión a la atmósfera en 3.151 toneladas diarias de Dióxido de Carbono (CO2) y genera un ahorro anual de 2.500 millones de dólares.

“En la Planta Antonio José de Sucre, en una primera fase, entrarán dos máquinas que demandarán 80 millones de pies cúbicos y en una segunda fase entrarán otras dos unidades más. Todo ese gas está disponible y viene del proyecto “Mariscal Sucre”. Ésto consolida el sistema eléctrico en Oriente, mejora el servicio en el estado Sucre y nos facilita los niveles de tensiones necesarios para aumentar la capacidad de transmisión hacia Cumaná”, agregó el titular de la cartera eléctrica.

Asimismo, informó que para la segunda fase del proceso de conversión a gas entrarían las plantas India Urquía, donde ya se habilitó el gasoducto que permitirá convertir tres máquinas a gas en los próximos días, y la Termozulia IV, con las cuales se estarían liberando tres millones 300 mil litros más de diésel.

“Hasta ahora hemos reducido tres millones 16 mil litros, sin incluir las máquinas de India Urquía y la Termozulia IV. Es decir, con la conversión de esas dos plantas estaríamos ahorrando en total cinco mil millones de dólares anuales y estamos cerrando el año con una mayor estabilidad del sistema”, dijo el también presidente de Corpoelec.

Desinversión en los 80 y 90
El Ministro Chacón recordó que la Revolución recibió máquinas con una obsolescencia de más de 30 años de operación: “La desinversión en los 80 y los 90 trajo como consecuencia que se ingresara al parque menos generación que la que estaba saliendo por obsolescencia”.

En tal sentido, indicó que en estos 15 años se instalaron 7.504 MW térmicos, y salieron de resago 3.471 MW por obsolescencia: “Hemos metido más del doble de lo que salió por obsolescencia y se ha incorporado siete veces más la capacidad térmica de la que se introdujo antes de la llegada de la Revolución”.

Con relación a la disponibilidad de generación, Chacón señaló que está en 19 mil MW y se espera que cierre el año en 20 mil MW.

“Esperamos consolidar la generación termoeléctrica en 7 mil MW en el 2015. La Generación hidroeléctrica está en 12.200 MW y se prevé que entren 2 mil megavatios nuevos el próximo año con proyectos como Planta Centro (Unidad 5 y 6) y los cierres de ciclo de las plantas Luis Zambrano, Antonio José de Sucre e India Urquía”, puntualizó Chacón.

Fuente: RM

DJ

Categoria: