Chávez: OPEP recortará más bombeo de ser necesario

El grupo petrolero acordó retirar 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre en un intento por contrarrestar el desplome de los precios, que llegaron a perder más de 100 dólares desde el máximo histórico alcanzado a mediados del 2008.

"Fíjense como la OPEP ha ayudado a frenar el desplome de los precios del petróleo (...) y estamos dispuestos a seguir recortando si hubiera que recortar. La mayoría estamos de acuerdo", dijo Chávez durante su participación en una cumbre de líderes de países árabes y América Latina en Doha.

Venezuela ha sido uno de los mayores defensores de la política de recortes del grupo, que este mes acordó en una reunión ceñirse a los recortes ya pactados.

Actualmente, los miembros de la OPEP están cumpliento con cerca del 80 por ciento de las reducciones acordadas.

Previamente, el mandatario izquierdista afirmó que, debido a las acciones de la OPEP, el crudo seguirá estabilizándose hasta alcanzar un precio "justo", que estimó en 80 dólares por barril (dpb).

"El precio se va estabilizando y esos precios del petróleo volverán a ir remontando de manera progresiva, hasta que se ubique en una banda de precio justo. Ese precio justo yo considero en este momento que debe acercarse a los 80 dólares", dijo el gobernante, citado en un comunicado oficial.

Los futuros del crudo estadounidense operaban a 48,26 dólares el barril a las 1603 GMT, muy lejos de la marca estimada por Chávez.

El presidente venezolano había dicho que durante la cumbre propondría la creación de El Petro, una moneda común de los países productores de crudo respaldada con reservas de hidrocarburos.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52U1DI20090331

YU

Categoria: