Cinco consejos para mantener un negocio en la era 4.0

Cinco consejos para mantener un negocio en la era 4.0

No podemos negar que los modelos de negocio que buscan mantenerse a la vanguardia en la actualidad deben ser capaces de adaptarse a las necesidades que la globalización y la cuarta revolución industrial demandan. Entre ellas, la digitalización y la inmediatez. Dos elementos que son primordiales para que las compañías sigan figurando dentro del mercado.

Estos dos elementos deben estar acompañados de un pilar fundamental para funcionar adecuadamente: la innovación. ¿Qué es la innovación sino mejorar lo que ya existe? En esa renovación es donde el ingenio, el estudio de las nuevas tendencias y la observación del comportamiento del consumidor juegan un papel importante para lograr garantizar, en la medida de lo posible, el éxito de un negocio.

Para ejemplificar esto, me referiré al famoso caso de los video rentals. Blockbuster fue líder* de la industria del alquiler de películas y videojuegos en los 90, pero no supo hacer evolucionar su negocio al ritmo de la sociedad y la tecnología. Por su parte, la plataforma digital Netflix ofrece, por una cuota mensual, contenido en streaming como películas, series y documentales.

Ambas están dirigidas a un mismo público, consumidor de contenido en video; sin embargo, la diferencia entre ellas es la innovación. Netflix explota las posibilidades que la tecnología ofrece para mejorar lo que ya existía. Y el resultado es que hoy en día la plataforma ha logrado conquistar a los consumidores actuales, convirtiendo al que fue el gigante Blockbuster en cosas del pasado.

Es por ello que, a continuación, presento cinco consejos para mantener un negocio vigente en esta era.

Aceptar el cambio y adelantarse a él. Una de las premisas más importantes de esta cuarta revolución industrial es precisamente el cambio. Resistirse al él no hará que desaparezca; al contrario, hará que el negocio perezca. Adaptarse y asumir los retos que las nuevas tendencias traen es siempre indispensable para el triunfo del negocio.

Prepararse para el consumidor del futuro. No es un secreto que la nueva tendencia de consumo es online y que muchos grupos poblacionales hoy tienen mayor presencia en línea que de manera física. Por lo cual, es importante tomar medidas de acción que contemplen plataformas digitales.

Apostar por la experiencia del consumidor. Los consumidores demandan experiencias de marca. Ya no basta con ofrecer un servicio o producto que cubra una necesidad. Ahora es indispensable hacer vivir al consumidor una experiencia que lo conecte más con tu negocio. Por ello, seguirá siendo necesario mantener al consumidor en el centro de la estrategia.

Considerar nuevos clientes. Se espera que la ola tecnológica sea cada vez más grande y que traiga consigo numerosas oportunidades. Ampliar los horizontes del público objetivo se convierte en un área de oportunidad que todo negocio debe tener en cuenta para crecer y mantenerse exitoso.

Medir todo impacto. Tener un plan de acción no lo es todo. Para decidir si se tuvo éxito o no, redirigir la estrategia y tomar decisiones importantes, es necesario contar con parámetros que permitan medir el impacto de las acciones que se han tomado. Esto ayuda a trazar un camino claro que siga objetivos marcados.

Esta revolución industrial es una gran oportunidad para que los negocios actuales y los que están por surgir se conduzcan por un mejor camino y logren trazar sus propias vías para lograr el éxito. Sin dudas, es tiempo de marcar tendencias e innovar.

* Blockbuster fue líder de la industria del alquiler de películas y videojuegos en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa.

Jonathan Blum

EB

Categoria: