Comerciantes no garantizan activar horario navideño

La escasez de productos, falta de empleados e inseguridad tienen en jaque a quienes se dedican a la venta de productos en los municipios Simón Bolívar y Juan Antonio Sotillo

“Los tiempos han cambiado”. Así lo expresó, sin titubeo, el comerciante Jorge Alzan, quien aseguró que tiene más de 30 años dedicado a esta actividad y observa “con preocupación” cómo cada vez son menos las personas que ingresan a su establecimiento.

La poca presencia de clientes, “lo desolado” que están las calles, la falta de personal (lleva meses buscando empleado y no halla a quien acepte la vacante), y la escasez de mercancía son algunos de los motivos por los que Alzan ha cambiado la rutina en su local.

“Antes cerraba a las 7:00 de la noche, y cuando se acercaba Navidad, a finales de octubre, activaba el horario navideño, hasta las 8:00 pm, o hasta que hubiese clientes en la tienda”, dijo para advertir que este año, así como el pasado, no será igual.

Señaló que baja las santamarías de su tienda a las 6:00 de la tarde “cuando mucho”. Teme que si tarda un tiempo más abierto al público cualquier delincuente entre y le haga daño.

Ruby Rosales tiene más de 20 años ofreciendo vestimenta para playa. Contó que lleva tiempo cerrando su local a las 5:00 pm.

“Recuerdo las buenas épocas cuando en Navidad dejaba mi negocio abierto hasta la noche porque la gente siempre incluía en sus compras trajes de baño, bien sea para obsequiar o para estrenarlos durante los días de fiesta”.

Aseguró que las ventas “cada vez están peor”, porque hay poca variedad que ofrecer “y lo que nos llega es a precios exorbitantes”.

Desde Barcelona
En un recorrido realizado por el casco central de Barcelona se constató que apenas 10 tiendas de calzados, ropa y cosméticos se mantendrán abiertas los domingos hasta el mediodía.

La encargada de uno de los establecimientos, Natasha Gamboa, dijo que hasta hace dos años laboraban los domingos hasta las 5:00 pm, pero los lineamientos cambiaron por los altos índices de inseguridad y falta de personal.

“Sí hay quienes quieren comprar los domingos. Sin embargo, no es rentable por la baja venta y arriesgamos la vida de los empleados, la nuestra y la mercancía".

Domingo Mattos expresó que hay pocos funcionarios de cuerpos policiales haciendo patrullajes en el bulevar 5 de Julio los fines de semana, por lo que la mayoría de los pequeños empresarios no se atreven a subir las santamarías ese día.

Señaló que durante el resto de la semana también cierran temprano, y en Navidad “no habrá diferencia”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, Bachar Kabrosly, informó que los horarios navideños eran extendidos hasta las 7:00 pm, pero la falta de resguardo y la inestabilidad de los precios inciden en la reducción de la jornada laboral.

“El comerciante está con una angustia constante por el aumento de los costos. El ingreso producido por las ventas es inferior al gasto que deben efectuar en el pedido futuro. Esa variación ocurre en menos de dos semanas”.

Añadió que llegaron los calzados a las vitrinas de los comercios de la capital, pero con poca variedad.

Fuente: El Tiempo

PS

Categoria: