Comisión de la AN continuará la revisión del método para fijar canon de arrendamiento

Acotó su apoyo a la propuesta de los inquilinos, pero insistió en la necesidad de optimizar la fórmula, para, por ejemplo, determinar un canon justo para viviendas de vieja data pero que están en buenas condiciones, frente a otras más nuevas pero que están en peor estado de conservación.

La propuesta presentada por los inquilinos este miércoles en la sesión de la Comisión incluye la determinación del valor actual del inmueble por metro cuadrado, en función del valor de reposición o de construcción, pero descontando la depreciación por años de construcción. No toma en cuenta el valor del terreno para determinar el canon, mas sí en caso de venta.

Tras la exposición de la metodología por parte de Rígel Sérgent, de la Red Metropolitana de Inquilinos; intervinieron Roberto Orta, de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (Apiur); y José Pereira, de la Sociedad de Ingenieros de Tasación de Venezuela.

En ambos casos, plantearon, entre otros puntos, la necesidad de incluir los materiales o tipos de construcción entre los elementos a considerar.

Estos aspectos serán revisados por los inquilinos para enriquecer el método, indicó Sérgent.

La Comisión, tras pasar el tema para una nueva sesión, continúa en el debate de la llamada preferencia arrendaticia, que es el derecho preferencial del inquilino a seguir alquilando el inmueble al vencimiento del contrato, en caso de que el propietario continúe destinándolo al alquiler. AVN

Categoria: