¿Cómo impacta el nuevo salario mínimo en la cotidianidad del venezolano?

Con el aumento del salario mínimo, que entró en vigencia a partir de este miércoles primero de julio, es oportuno analizar el resultado tangible de este nuevo sueldo en las despensas y compras cotidianas del venezolano, con las que busca cubrir sus necesidades básicas.

La nueva remuneración mensual mínima es de Bs. 7.421,67, con lo que el ingreso diario pasa a ser de Bs. 247,39. A continuación, algunos productos necesarios para el ciudadano común; cabe resaltar que los precios de los mismos, representan un promedio aproximado de los existentes en el mercado.

- Paquete de 12 galletas: Bs. 120. Con un día de trabajo, se pueden comprar dos de estos productos.

- Almuerzo: Bs. 380. Comer en un establecimiento o restaurante a mitad de jornada laboral o el fin de semana, se ha convertido en un lujo que el venezolano se permite cada vez menos. Ni con el trabajo de 8 horas diarias, es suficiente para cubrir el almuerzo. El bono de alimentación es un breve respiro en este sentido. Actualmente, se encuentra entre 2.250 y 3.375 bolívares al mes.

- Pan canilla: Bs. 35. Con el sueldo diario, es posible adquirir siete panes de este tipo. Hay que resaltar que esta semana Fetraharina anunció que se agudizará la escasez de pan y pastas. En Barquisimeto también arrancó el racionamiento de este producto.

- Par de zapatos: Bs. 5000 a Bs. 20.000. Ciertamente hay precios incluso más altos que estos, pero si se toma un promedio de Bs. 12.500 por par de zapatos, será necesario trabajar 50 días para poder calzarse.

- Ticket general de cine: Bs. 300. Combo de cotufas y refrescos para dos personas: Bs. 790. El sano entretenimiento que ofrece una película en alguna de las salas de la ciudad, se aleja aceleradamente de los bolsillos del ciudadano. Con los datos anteriores, para que dos personas vayan al cine se requieren Bs. 1390, es decir, más de cinco días de trabajo. Ni hablar de las familias que tienen dos, tres o más niños.

- Cauchos (precio regulado*, en escasez): Bs. 6000. Un conductor debe laborar 24 días, a fin de ganar lo requerido para adquirir un solo caucho a precio regulado.

- Polvo compacto: Bs. 1000. Este cosmético indispensable para las damas, representa cuatro días de trabajo.

- Bulto escolar: Bs. 3000. La temporada escolar llega para estrechar aún más el presupuesto de padres y representantes. 12 días laborales son los requeridos para comprar un morral.

- Cuaderno: Bs. 500. Dos días de trabajo. Atrás quedaron los tiempos en que al final del año escolar, muchos estudiantes se conseguían con que sus libretas solo habían sido usados hasta la mitad y menos, dejando muchas páginas libres al final. Ahora, será necesario ajustar un cuaderno sencillo a dos y tres materias.

Es importante tomar en cuenta que la inflación, para la cual no hay cifras oficiales del Banco Central de Venezuela desde diciembre 2014, aumenta cada día, según estudios del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros . Así, para el día de mañana, estas cifras ya podrían haber cambiado.

(*Tomado de la lista de precios justos Goodyear al público, vigente desde el 1 de junio de 2015, disponible en Goodyear.com.ve. Se seleccionó como referencia un promedio aproximado para cauchos de un carro familiar promedio).

Fuente: El Impulso

PS

Categoria: