Consecomercio pide acuerdo político ante la escasez de gasolina

Consecomercio pide acuerdo político ante la escasez de gasolina

Consecomercio, en la voz de su presidente, Felipe Capozzolo, hizo un llamado al sector político para que acuerden una solución a la escasez de combustible en toda Venezuela. Sugiere incorporar al sector privado en la importación de combustible.

Felipe Cappozolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, hizo un llamado a los actores políticos venezolanos para que lleguen a un acuerdo nacional que permita solucionar la escasez de gasolina que ha vivido este año el país. "Lo que está ocurriendo en el tema combustible no es humano. Hay personas que pasan dos y tres días haciendo cola para surtir de gasolina".

Entre los posibles acuerdos estaría la participación del sector privado de manera independiente o asociado con el Estado para la importación y comercialización de combustibles". Para ello sería necesario modificar la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos que limitan al Estado la reserva absoluta sobre la venta de gasolina y diésel en todo el país.

Cappozolo dijo que respalda la petición de la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta-en el oriente del país- de privatizar la importación de gasolina.

Precisó que para solucionar la escasez de gasolina "es necesario un acuerdo nacional e internacional porque esa situación está afectando la economía", especialmente los productos agrícolas.



Ver esta publicación en Instagram


Catracentro: 80% del transporte de carga en región central paralizado por falta de gasolina⁣ ⁣ Conductores de carga pesada en el estado Carabobo duran hasta tres días en fila para abastecerse de combustible en las estaciones de servicio, lo que ocasiona un retraso en la distribución de bienes y productos alimenticios y farmacológicos en los anaqueles.⁣ ⁣ El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Alfredo Musiol, denunció que no se le da prioridad al sector transporte de carga pesada para surtir gasoil, por lo que se pone en riesgo el despacho de casi 100% de la mercancía que se moviliza por vía terrestre.⁣ ⁣ “El transporte es absolutamente vital para la sobrevivencia de la sociedad. No podemos pensar que vamos a transportar en bicicleta o en burro”, expresó.⁣ ⁣ Musiol agregó que los conductores que pernoctan en las colas temen ser víctimas del hampa, porque no cuentan con ningún tipo de seguridad cuando cae la noche.⁣ ⁣ – Unidades paralizadas –⁣ El presidente de Catracentro señaló que 80% de las unidades se encuentran paralizadas por falta de repuestos y combustible, sumado a que ya no transportan el mismo volumen de carga que usualmente movilizaban.⁣ ⁣ Manifestó que los generadores de carga se encuentran luchando para no quebrar, en este sentido, advirtió que que cerca del 50% de las empresas de transporte no podrán continuar con la prestación del servicio.⁣ ⁣ La situación se ha agravado en distintas comunidades rurales en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde más de mil familias están afectadas por la falta de transporte público.⁣ ⁣ Esta situación afecta al menos a 10 comunidades, entre ellas, Nuevo Horizonte, Los Bagres, Las Lajitas, Callecita, Platillon, Mala Cabeza, entre otras, las cuales también conducen al balneario El Castrero, sitio turístico natural de la capital del estado Guárico.⁣ ⁣ La única opción para salir a comprar alimentos o realizar diligencias que tienen los ciudadanos en las comunidades es caminando hasta seis horas para llegar al casco central de esta ciudad.⁣ (...)⁣ ⁣ @catracentro⁣ ⁣⁣⁣⁣ #Consecomercio #ComercianteAmigo #CompromisoGremial #ComerciantesyConsumidoresUnidosxVzla⁣⁣⁣⁣ Vía: @bancaynegocios

Una publicación compartida de Consecomercio (@consecomercio) el

Cappozolo espera llevar su proposición a Delcy Rdríguez: "a quien felicitamos por su nombramiento como ministra de Comercio. Con ella conversamos cuando era vicepresidenta. Fueron conversaciones francas porque podemos tener posiciones diferentes y coincidir en objetivos".

Se refirió al mercado negro de gasolina, en el que se vende la gasolina en dólares: "El COVID-19 y la gasolina ha marcado diferencias. Solo quienes reciben dólares pueden tener acceso, sin problema, a combustible y a alimentos".

El pasado viernes 11 de septiembre, Nicolás Maduro anunció un plan especial de contingencia "para el suministro de combustible que tenderá a normalizar y regularizar en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo". No dio mayores detalles ni ha vuelto a hablar del tema.¿Tomará en cuenta esta posición de Consecomercio? @erondoni

Enrique Rondón Nieto - Informe21

Categoria: