Control y seguimiento a supermercados aplica Indepabis en Mérida

Edeer Ramírez, director estadal del Indepabis, anunció este jueves en rueda de prensa que el Plan Especial tiene como ejes de acción la fiscalización, el seguimiento y control, con el propósito de "enfrentar, junto a los voceros de los comités de contraloría social para el abastecimiento, la guerra económica propiciada por grupos inescrupulosos de empresarios".

Explicó que la negativa a producir los rubros bajo regulación de precios por parte de algunos grupos empresariales, ha generado ciertos niveles de desabastecimiento en los supermercados.

"Se trata de grupos contrarios a la política oficial de garantizar los alimentos al pueblo. Esto se presenta en el caso de la Harina de maíz, el papel higiénico y el jabón, entre otros", agregó.

Por esa razón, indicó Ramírez, que se redoblarán acciones como la determinación de las capacidades de producción primaria, la medición de los niveles de incautación en rubros de primera necesidad, la evaluación de las condiciones de almacenamiento, la inspección de inventarios de materias primas, la revisión de fases de procesamiento, y el seguimiento y control de centros de distribución masiva de alimentos.

"No podemos permitir que el mercado regule los precios, nosotros sostenemos la tesis política de que debe ser el Estado como garante y tutor de la soberanía alimentaria quien los regule", recalcó.

Señaló que se hará especial énfasis en la revisión del abastecimiento de alimentos como harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pollo, aceite, carne, leche, huevos, pastas, quesos, granos, productos de limpieza y de aseo personal, pañales desechables, medicamentos, textiles y calzados.

Indicó Ramírez que hasta la fecha Indepabis ha visitado cerca de 1.079 establecimientos comerciales, realizado 527 inspecciones, 127 fiscalizaciones y aplicado 28 medidas de cierres, así como la venta supervisada de insumos, alimentos y mercancías, en casos de ilícitos administrativos contemplados en la Ley.

Las acciones, emprendidas bajo los lineamientos del del Gobierno de Calle por parte del Indepabis, tendrán el acompañamiento del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Estadal. AVN

Categoria: