Criptomonedas generan efervescencia como refugio de valor

Las criptomonedas se han vuelto un punto focal para quienes, en cualquier parte del mundo, aspiran conseguir elementos innovadores para colocar y hacer rendir sus recursos

Empresas y gobiernos exploran este nuevo mundo financiero … y buscan la forma de aprovechar las bondades de un mercado en formación donde se presentan innovadoras formas de hacer rendir los recursos

La efervescencia sobre el tema de las criptomonedas no cesa porque estas se han vuelto un punto focal para quienes, en cualquier parte del mundo, aspiran conseguir elementos innovadores para colocar y hacer rendir sus recursos. Por esta razón el Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Stellar, Litecoin, Cardano, NEO, Petro y toda la gama de criptoactivos son analizados en profundidad.

La tecnología detrás de la emisión de las criptomonedas es apasionante y son muy pocos los verdaderos expertos en el área, ya que es de reciente creación y es un área sobre la que existe todavía un inmenso mar de posibilidades.

La tecnología blockchain es impactante y muchas naciones están apostando a “montarse” en ella, no solo por el tema de la emisión de monedas digitales, también por la posibilidad de generar esquemas de administración que aporten transparencia a las estructuras de gestión pública.

REFUGIO DE VALOR

La evolución del valor del bitcoin ha llamado la atención de los inversionistas en el planeta y muchos ya lo consideran como una reserva de valor, a pesar de la volatilidad que ha presentado.

En algunos casos para quienes compraron bitcoin a principios de año, su inversión se ha multiplicado casi 20 veces, lo que a su vez ha potenciado el interés que se tiene sobre estas herramientas del mundo financiero heterodoxo.

Hay quienes se han atrevido a proyectar que el bitcoin podría valer siete cifras para el cierre de 2020.

Incluso a pesar de la reticencia de algunos sectores financieros de gran peso internacional, la más reciente reunión de los ministros de finanzas y representantes de los bancos centrales del G20 realizada en Buenos Aires, no tuvo una posición hostil ante estas nuevas monedas.

A tal punto que, la cotización del bitcoin y el mercado de criptomonedas se vio favorecido, por las declaraciones de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), organismo que articula los entes reguladores de los países que conforman el grupo.

Carney se dirigió a los representantes del G20 y en su misiva minimizaba los riesgos de los criptoactivos sobre la estabilidad del sistema financiero mundial, lo que ha sido la gran preocupación de los defensores del modelo tradicional de intercambio comercial e inversión.

Viniendo de la principal autoridad regulatoria del G20, tuvo una incidencia positiva en la cotización del bitcoin en ese momento, el precio saltó cerca de 1.000 dólares.

Y no estuvo sola en la mejoría. Otras criptomonedas también mejoraron como Ethereum que subió 5,81%, Ripple 9,72%, Bitcoin Cash 5,84%, Litecoin 7,14%, Cardano 20,10%, NEO, 15,39% y Stellar 26,50%, entre otras.

Para ese momento las principales criptomonedas reportaron alzas en su cotización lo que se tradujo en que el mercado de capitalización de estas herramientas subiera de $275 mil millones a $316 mil millones en un día.

PAISES Y EMPRESAS

En este nuevo universo de transacciones, gobiernos y empresas han decidido incursionar y la prueba más evidente de ello es el caso venezolano donde su Gobierno incursiona con la propuesta de El Petro.

El jueves 22 de marzo se inició la venta oficial de esta criptomoneda que, según la información oficial, en su proceso de preventa se recibieron 200.927 ofertas de intención de compra provenientes de 133 países, por un monto de 5.025 millones de dólares.
Indica la información oficial que, del total de intenciones de compra, 52,7% se realizaron en dólares; 22,59% en yuanes; 15,9% en euros; 0,7 en bitcoin y 7,9% en ethereum.

Respecto a los inversionistas interesados se informó que proceden de Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Turquía, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Chile, China y Ecuador.

Esta propuesta venezolana ha sido polémica.

Desde Estados Unidos salió una decisión ejecutiva del Presidente de la República Donald Trump que prohíbe, taxativamente, que esta herramienta financiera se transe dentro de su sistema financiero.

Otros cuestionamientos al Petro han surgido del parlamento venezolano, desde donde se señala que no puede ser considerado un criptoactivo, sino una emisión de deuda, que al no estar avalada por el Poder Legislativo, carece de toda validez.

Por su parte la empresa Yahoo! decidió involucrarse en este mercado de criptoactivos y se conoció que su filial de Japón decidió comprar el 40% del operador BitARG Exchange Tokyo en abril.

Con esta estrategia da el primer paso para sumergirse en este mundo y la idea que ha sido comunicada por Yahoo! apunta al lanzamiento de una casa de cambio nueva respaldada en el sistema de BitARG. La plataforma de intercambios podría estar operativa a partir de abril de 2019.

La empresa señala que a través de BitARG hará otras inversiones ya que tiene los permisos que exige la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón, un elemento importante dada la oleada de control y revisión por parte de la Agencia ante las casas de cambio del país.

EE/I21

Categoria: