Crisis en Venezuela obliga al cierre de empresas en el país

Crisis en Venezuela obliga al cierre de empresas en el país

El proceso hiperinflacionario por el que atraviesa Venezuela ha obligado a más de un empresario y comerciante del país a cerrar sus empresas y negocios; sin embargo, aún quedan quienes se niegan a desistir, según reseño El Estímulo.

David Lovera es uno de estos casos. Con más de 13 años atendiendo su kiosko, frente a la torre de Parque Cristal, en Caracas, recuerda como antes en una mañana se podían parar “200 personas” a comprarle algo, y ahora “son las 10 de la mañana de un día a mediados de octubre y solamente cuenta tres cigarros detallados y un Cocosette como la mercancía vendida del día”, indica el trabajo periodístico realizado por el diario.

Lovera asegura que lo que gana no le alcanza para mucho y sobrevive con lo que recibe de las cajas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) o de lo que sus familiares en Caricuao le envían.

“Venezuela perdió en los últimos 20 años casi el 60 % de sus empresas”. Esas fueron las palabras del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal para junio de este año. Cinco meses después, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirmó que en lo que va de 2018, 22% de las empresas han cerrado.

Ya no importa cuál sea el rubro, tamaño de la empresa o el tiempo de experiencia. Todos los empresarios corren los mismos riegos en un suelo económico tan inestable como el que pisan en Venezuela. Realidad que se ve reflejada en las estimaciones de la Comisión de Fianzas de la Asamblea Nacional (AN), que prevé que para el cierre de 2018 la hiperinflación alcance un total de 4.292.102 % .

Ese escenario se completa con elementos como la falta de efectivo, el difícil acceso a puntos de ventas y un consumidor que necesita 25 salarios mínimos para adquirir la canasta básica alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para el mes de septiembre de este año. Quienes quieran mantener su negocio tienen que aferrarse a la fe y aprender a hacer malabares.

Fuente: El Estimulo

RA

Categoria: