Defensoría del Pueblo mediará en conflicto laboral de Empresas Polar

La Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto que mantienen trabajadores de Empresas Polar y su directiva, que insiste en desconocer los derechos laborales y se niega a discutir la contratación colectiva.

Este lunes, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, informó en rueda de prensa que el miércoles 1º de julio se reunirá con los sindicalistas de la compañía para conocer en detalles la situación y subrayó que el organismo actuará para que la diatriba se resuelva.

Explicó que este lunes recibió la petición de mediación por parte de los sindicatos en razón de la "ausencia de diálogo por parte de los patronos de la Polar para firmar el contrato colectivo".

Trabajadores de 40 empresas públicas y privadas constituyeron un Comité Nacional de Solidaridad y Apoyo con los trabajadores de Empresas Polar, que se mantienen en huelga en cinco estados del país, ante la falta de respuesta por parte de los directivos de la compañía. AVN

EP

La plana mayor desconoce al sindicato de trabajadores para la discusión del contrato colectivo, vencido hace 18 meses, así como la condición de tercerizados de más de 5.000 trabajadores, situación prohibida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Dicha normativa establece en su artículo 47 que la tercerización es "la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".

Por otra parte, Saab estimó que este año la Defensoría del Pueblo llegará a 25.000 acciones en todo el país. "Es la proyección que tenemos, que sería un récord totalmente impresionante en los últimos 16 años que tiene la Defensoría del Pueblo, lo que habla de una dinamización de este instituto nacional de derechos humanos, que es una puerta abierta para todos los venezolanos y las venezolanas", añadió.

Categoria: