Denuncian que la AN está en mora con el sector salud

El ingreso de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero mantiene las expectativas de profesionales de la salud. Dianela Parra, presidenta del colegio de médicos del estado Zulia y diputada electa a la Asamblea Nacional, asegura que la Asamblea actual está en mora con el sector de salud ante la falta de una ley de salud para Venezuela.

En la constitución aprobada de 1999 se derogaron todas las leyes anteriores incluida la ley de salud. De acuerdo a Parra esto es contradictorio con lo que se contempla en la Constitución, debido a que debería existir un sistema de salud único bajo la rectoría del Ministerio de Salud “descentralizado y participativo”.

La líder gremial afirma que la centralización del sistema de salud es la causa de las “desagradables consecuencias” que viven los venezolanos con la falta de insumos, medicamentos y equipos. Con el nuevo ingreso de la Asamblea considera que es una oportunidad “importante” para iniciar el proceso de mejora de las políticas de salud en el país.

Macro proyecto

El colegio de médicos del estado Zulia propone un proyecto de ley donde se establecerían los principios para la creación de una rectoría de salud y el sistema único de salud público nacional.

La presidenta del colegio detalla que todos los empleados y sistemas públicos deben agruparse en una sola rectoría. Desean que el sistema sea descentralizado desde el punto de vista financiero, administrativo y operativo.

Otro punto que desean potenciar es la habilitación de un sistema automatizado donde cada uno de los usuarios pueda ser atendido en cualquier agencia de salud sin necesidad de abrir una nueva historia médica. Que incluya además el control “exhaustivo” de los insumos que llegan. Esto como una estrategia para garantizar un servicio oportuno y eficaz.

“Es todo un diseño de macro proyecto en materia legislativa, uno que abrirá nuevos campos, puestos de trabajo, de modernización y se traducirá en la eficiencia del sector salud”.

Epidemiología

El silencio epidemiológico es reiterativo. El último boletín epidemiológico fue emito hasta el primero de noviembre del 2014. Para el 2015 se presentaron repuntes de enfermedades como tuberculosis, dengue, malaria, chikungunya y presuntos casos del virus zika en el estado Zulia.

José Félix Oletta, exministro de salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, indica que así como el boletín epidemiológico se dejaron de publicar los boletines integrales de salud ambiental que complementaban la información sobre enfermedades endémicas, siendo publicados cuatro números en el 2015.

Señala que desde el 2012 no se producen los anuarios de mortalidad ni de morbilidad. “Eso nos deja en una situación de desamparo al no poder estar informados de los riesgos de enfermedades endémicas y epidémicas que amenacen la salud. Lo cual también es una violación de derechos constitucionales y de los tratados internacionales como lo son el derecho a la información y a la salud”.

“Somos un país endémico. Falta de vacunas por largos períodos contribuyen al crecimiento de las enfermedades en el país. Estamos retrocediendo en materia epidemiológica, estamos volviendo a la tuberculosis, a la sífilis, rabia, dengue, malaria, que son entidades que estaban siendo controladas desde el punto de vista sanitario”. Dianela Parra, presidenta del colegio de médicos del estado Zulia.

Fuente: La verdad

AM

Categoria: