La devaluación genera escasez de alimentos e inflación, dice economista Edinson Morales

Los datos económicos que mostró, minutos antes de explicar el escenario de la devaluación a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia, no son alentadores para el desarrollo nacional. Morales precisó que para el tercer trimestre las consecuencias se sentirán. Y es que el consumidor está pagando más por bienes y servicios que en la mayoría de los casos escasearán porque "no habrá oferta" suficiente que responda a la demanda.

Mencionó que la economía está afectada por varios aspectos: caída de los ingresos petroleros, aumento del gasto público por encima de 30 por ciento con respecto a los ingresos significando en un déficit fiscal, una devaluación de la moneda que encarece los precios de las materias primas importadas, desinversión y una antecedencia de endeudamiento que pone granitos de pólvora a la capacidad productiva de los sectores que motorizan la producción.

Dentro del esquema de complicaciones destacó la crisis eléctrica por los cortes de energía que tiene el sector de la manufactura, golpeado ya por la devaluación. Explicó que 60 por ciento de los insumos que utiliza la industria provienen de la importación. Con dólar a 4,3 bolívares fuertes calculó un aumento de 100 por ciento en los costos de producción de esos bienes. Lo que traduce incremento de precios de productos terminados, un índice inflacionario que va a ser "trasladado al precio final".

El alza de los precios finalmente se reflejará en la cesta básica familiar. El experto recordó que están equivocados quienes dicen que por tener un trabajo "no le afectará" la devaluación. Citó como ejemplo, comprar bienes como un caucho o una pieza de automóvil para asegurar que sentirán el efecto de la devaluación por inflación de precios.

Mientras que el venezolano paga por las consecuencias de la devaluación será el Gobierno el que tendrá oxigeno financiero con 103 millardos de bolívares fuertes adicionales al presupuesto nacional de 159 millardos. Morales indicó que la política monetaria permitirá atender el "flujo de caja del déficit fiscal del sector público", la deuda de Petróleos de Venezuela "para pagar a sus proveedores", el gasto acumulado de las empresas de Guayana y "plata para la campaña electoral" de septiembre. Además de un respiro para "mantener su política latinoamericana" de financiamientos a países aliados y campañas de candidatos de izquierda.

Adelantó que pese a la inyección de dinero a las arcas del Gobierno y la inversión en la faja del Orinoco la economía caerá en tres o cuatro puntos porque no hay inversión sostenida que mejore los indicadores, otro factor que determina es el endeudamiento de más de 10 mil 293 millones de bolívares fuertes. Comentó que las empresas que están en el proyecto petrolero tendrán una "tajada", algo que no se traslada a inversiones. Alertó que la inversión no llega, pues las estatizaciones de empresas aleja el capital privado nacional e internacional.

La Verdad
Yasmín Ojeda
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=28844

YU

Categoria: