Distribuirán 271.778 medicamentos en centros asistenciales en Nueva Esparta

Distribuirán 271.778 medicamentos en centros asistenciales en Nueva Esparta

Un total de 271.778 medicamentos entre los que destacan antipiréticos, antihipertensivos, antidiabéticos, antiparasitarios y analgésicos entre muchos otros, serán distribuidos en los distritos sanitaricos y en los consultores populares del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

Los fármacos, provenientes del Almacén Robotizado del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) en el estado Sucre, arribaron mediante un trabajo articulado del Gobierno, la Armada Bolivariana de Venezuela por medio de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la región, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y la Corporación de Salud (Corposalud) todo bajo la supervisión de los consejos comunales.

Al respecto, la autoridad Única de Salud, Luis Rodríguez Gamero, comentó este viernes que el manejo de los medicamentos se concretará utilizando la metodología de "puertas abiertas al pueblo".

"Es obligación pública que en cualquier centro de atención se tenga la lista de los medicamentos y su tipología, pues es el poder popular el principal guardián de los medicamentos. Las comunidades se están instruyendo para asumir la supervisión de manera que asistan a los consultorios para que se expidan con su respectivo récipe", sostuvo.

Igualmente, 46 toneladas de fármacos equivalentes a 3 contenedores, con materiales médicos quirúrgicos, antirretrovirales y productos odontológicos, entre otros, se encuentran a la espera para ser trasladados a Margarita.

"Sabemos que hay una crisis nacional por la guerra económica, impulsadas por el sector farmacéutico y las corporaciones mundiales de medicinas. Por tal motivo, la revolución realiza el esfuerzo de poner a disposición de las comunidades los fármacos de primera necesidad, utilizando mecanismos de regulación", explicó Rodríguez Gamero.

Fármacos para el asma, así como antibióticos, antialérgicos y protectores gástricos también forman parte de los 54 lotes de insumos que se distribuirán en toda la red hospitalaria y ambulatoria de Nueva Esparta.

AVN/ YR

Categoria: