Natera: “Deben declarar la emergencia en los 300 hospitales”

Indicó que 90% de los hospitales nacionales se encuentran en cierre técnico, ya que solo cuentan con el 7% de insumos quirúrgicos para poder atender a los ciudadanos.

Otro de los graves problemas que denunció el especialista es “la buhonería interna que hay en muchos hospitales donde se tiene que comprar la comida, los medicamentos, además la falta de equipamiento, seguridad y la contratación colectiva del médico que está congelada desde hace 10 años”, en este sentido, León Natera, hizo un llamado al Gobierno a dialogar con la Federación Médica Venezolana, y discutir el contrato con los tres empleadores nacionales: El Seguro Social, El Ministerio de Salud e IPASME.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, en compañía de los candidatos a concejales -Yonis Rivas, al municipio Libertador y Raniero Cassoni, al municipio El Hatillo-, señaló que el Gobierno ha gastado mucho dinero en salud, pero advierte acerca de la insuficiencia presupuestaria en la parte preventiva y curativa de enfermedades como la AH1N1, el dengue y la malaria, esta última, a juicio del especialista, “durante el año 2013, se duplicó con respecto al año pasado”.

“Vemos que en materia de salud solamente se previene de manera esporádica cuando aparece una enfermedad contagiosa y emergente, tal es el caso de la influenza AH1N1, que ha cobrado la vida de aproximadamente 140 venezolanos, es por ello la importancia de que el Gobierno comience en el último trimestre de este año la vacunación de la Ah1n1, antes de que reitere el ciclo viral de esta influenza que está en el aire”, subrayó el galeno.

Con respecto a la Misión Barrio Adentro, el Presidente de la Federación Médica de Venezuela manifestó que a este sistema paralelo, - al que le han inyectado todos los recursos-, funciona actualmente solo 20%, y “los supuestos médicos trabajan exclusivamente dos o tres horas”.

Por su parte, el coordinador del foro de políticas públicas del partido Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, sentenció: “a pesar de que el sistema de salud público en el país nunca ha sido de calidad, es muy notorio que en los últimos años se ha deteriorado de manera sensible”.

Heredia, hizo mención a la grave crisis hospitalaria, la deficiencia en los servicios oncológicos, la falta de insumos así como las pésimas condiciones que rodean los centros de salud que van desde la infraestructura hasta la inseguridad.

“En esta revolución que se autodenomina bonita y humanista las mujeres paren en las aceras de los hospitales y los recién nacidos son entregados en cajas de cartón”, en este sentido, el Diputado al Consejo Legislativo de Miranda instó al Gobierno a rendir cuentas de las inversiones que se han realizado en el sistema de salud público del cual no se ha visto ningún resultado positivo.NP

DJ

Categoria: