Skip to main content
Dudan que Venezuela pueda exportar gas a México

Dudan que Venezuela pueda exportar gas a México

Jesús Armas director de Monitor Ciudad (@MonitorCiudad_) y dirigente político de Primero Justicia, respondió a Nicolás Maduro, quien el pasado viernes 19 de febrero propuso que Venezuela se convierta en "suministrador" de gas de México.

Precisó Armas que si Maduro se refiere a gas propano "apenas Jose (Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui), la refinadora que más produce, da entre 15 mil y 20 mil barriles diarios de gas, que no alcanza para nada. Ni hablar de las otras refinerías. Si nos referimos a gas metano, no tenemos la red de tuberías, ni infraestructura física con capacidad para exportar gas licuado hasta México".

Armas precisó que 89% de los venezolanos depende de bombonas de gas y "el país no está en capacidad de cubrir esta demanda".. Destacó que producto de esta situación se han originado mercados negros en donde venden bombonas de 10 kilos entre cinco y 10 dólares, en la ciudad de Caracas; mientras que en el interior del país estas pueden llegar a costar hasta $20. 

El mismo día que Maduro hacía su anuncio, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) se refería a lo que está tardando la entrega de gas a domicilio28.2% de venezolanos recibe bombonas de gas cada tres meses o más.

El OVSP compara las últimas cifras con las del 2020 y "se pueden interpretar como una desmejora en los procesos de distribución del propano debido a que frecuencias más periódicas como “cada quince días”, “una vez al mes”, disminuyen y las respuestas de los usuarios migran a recibir los cilindros a frecuencias como “cada tres meses”, “casi nunca” o dejan de contar con las bombonas.

Son cifras y realidades que hacen dudar de la propuesta de Maduro de llevar gas a México

ERN