La economía brasileña creció un 9 por ciento en el primer trimestre de 2010

Los datos del primer trimestre confirman la rápida recuperación de la economía brasileña tras la contracción del 0,2% que el país sufrió en 2009 como consecuencia de la crisis mundial.

La mayor economía de América Latina sufrió una fuerte caída en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009, pero inició su recuperación en el segundo trimestre del año pasado.

El crecimiento económico del último trimestre de 2009 había sido del 4,3% en comparación con el mismo período de 2008 y del 2,3% frente al segundo trimestre del año pasado.

El fuerte crecimiento del primer trimestre de este año fue impulsado principalmente por la industria, cuya producción aumentó un 14,6% frente a la del mismo período del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pero el salto fue generalizado, ya que el sector servicios creció un 5,9% y el agropecuario, tras cuatro trimestres consecutivos de caída, registró un crecimiento del 5,1% en los tres primeros meses del año.

El crecimiento de la producción industrial fue impulsado por el sector de transformación, que creció un 17,2% por el significativo aumento de la producción de máquinas y equipos, electrodomésticos, automóviles, metalurgia y siderurgia.

La construcción civil creció un 14,9% beneficiada por el aumento del crédito para la vivienda, mientras que la extracción mineral aumentó un 13,2% principalmente por el aumento del 52% de la producción de hierro, del que Brasil es el mayor exportador mundial.

El buen desempeño del sector agropecuario fue impulsado por el fuerte aumento de la producción de soja, que creció un 19,2% frente al primer trimestre de 2008, algodón (6,5%) y maíz (4%).

Como en los últimos trimestres la expansión de la economía brasileña fue sustentada principalmente por el consumo de las familias, que creció un 9,3% frente al primer trimestre del año pasado, ya que los gastos de la administración pública sólo subieron el 2%.

Según los datos del IBGE, el PIB brasileño en el primer trimestre sumó 826.400 millones de reales (unos 446.703 millones de dólares al cambio actual).

El IBGE informó igualmente que la llamada Formación Bruta de Capital Fijo (capacidad de inversión) creció un 26% en el primer trimestre frente a los tres primeros meses de 2009, la construcción civil se expandió en un 14,9% y las importaciones de bienes y servicios en un 39,5%.

Fueron las mayores expansiones para estos importantes sectores desde que sus índices comenzaron a ser medidos, en 1995.

El buen desempeño del primer trimestre elevó la producción acumulada en el periodo interanual hasta marzo al 2,4%, frente al período comprendido entre abril de 2008 y marzo de 2009. EFE

Categoria: