Economista José Toro Hardy: “Hay triquiñuela con el ingreso petrolero”

Una producción oficial anunciada en 3,1 millones de barriles diarios es superior a los 2,2 millones que reseñan los mercados internacionales, en los que Venezuela es miembro. El precio del barril presupuestado a 40 dólares estuvo por debajo de las realidades presentadas en las comercializaciones, que se ubicaron por encima de los 60 dólares.

Los ingresos semanales acumulados a 2010 demuestran que el país percibió un 26,93 por ciento más de lo presupuestado, tomando en cuenta las variaciones de precios. Sin embargo, con referencia a la producción nacional los ingresos están en 79,17 por ciento, un aumento significativo con lo estimado por el Ministerio de Energía y Petróleo.

José Toro Hardy, economista y experto en el tema petrolero, explicó que esa subestimación de los precios del barril y la sobrestimación de la producción es una "triquiñuela del Gobierno", para dejar un margen de manejo de los ingresos a las políticas del Ejecutivo.

Indicó que existe un plan para que a través del presupuesto se estimen valores que no se adecuan a la realidad de la cartera petrolera. Precisó que aumentar la producción es una estrategia que al final se encuentran reflejada en las finanzas de Petróleos de Venezuela.

Este año las arcas de PDVSA se enfrentarán a otras situaciones. Toro Hardy señaló que aún los precios no se recuperan del desequilibrio de 2008, y que Venezuela registra problemas en la calidad de la producción. Alertó que los volúmenes de los ingresos presionarán la aplicación de decisiones económicas, recordó que la devaluación ya anunciada y en vigencia del dólar es sólo una de las políticas a presentarse.

Pese a que el Minpet indica una producción de tres millones de barriles diarios, una auditoría a PDVSA revela que a noviembre del año pasado la producción fue de 2,32 MBD, debido a un mayor consumo interno, reseñó Reuters. Destaca la revisión que en octubre la explotación se situó en 2,8 MBD. El cierre de año tendría una caída en la exportación de 6,3 por ciento con respecto a 2009.

Fuente: Yasmín Ojeda / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=50228

YU

Categoria: