Economista Orlando Ochoa dice que resultados del PIB están alterados

Para Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), los resultados que anuncia el ente emisor para los primeros seis meses del año, no corresponden con el comportamiento real reflejado por las actividades económicas en ese período.

"En los primeros tres meses del año si hubo cierto repunte de las actividades industriales y comerciales, por la actualización de los pagos de Cadivi bajo el nuevo tipo de cambio; además que el Ejecutivo inyectó gasto público, sobre todo por la actualización de pagos salariales que aumentaron el consumo. Pero esa actividad comenzó a caer a partir de abril".

A juicio de Ochoa los números favorables publicados por el organismo guardan relación con la preocupación del presidente Hugo Chávez por mostrar una recuperación económica más rápida de la que realmente existe.

"El Gobierno puede, y de hecho lo ha venido haciendo, hacer que las empresas del sector público muestren un desempeño superior al verdadero. Esas estadísticas son entregadas al Banco Central, que debe procesarlas como ciertas. El hecho es que si entran cifras alteradas, salen cifras alteradas".

El economista explica que el Ejecutivo puede incidir en los resultados finales del BCV, a través del gasto público, las obras del Estado y las compañías públicas.

"Si el ingreso petrolero no entra -a la economía-, si el sector privado tiene restricción en el acceso a las divisas, si población tiene un ingreso por debajo de la inflación, ¿de dónde viene el crecimiento? Pues viene de las estimaciones del sector público, las cuales pueden ser alteradas por razones ideológicas".

Razones

El analista considera que el mandatario nacional compromete la credibilidad de las instituciones económicas en el marco del fin de su gestión y las próximas elecciones presidenciales.

Para Ochoa los indicadores de remuneración, inflación y los índices de producción industrial y actividades comerciales permiten calcular un crecimiento de la economía de entre cero y uno por ciento; mientras que las "cifras repotenciadas" del Ejecutivo muestran un incremento superior a tres por ciento.

Durante el segundo trimestre del año, en las actividades del sector privado se registró un aumento de 1,9 por ciento, mientras que en las del público el incremento fue de 3,7 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Posiciones

* José Guerra, economista. "Cifras del Banco Central informan que durante el segundo trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 2,5 por ciento, significativamente inferior al observado en los primeros tres meses, cuando el indicador alcanzó 4,8 por ciento. Ello sugiere que la economía se desaceleró y que no termina de despegar luego de una recesión de siete trimestres".

* Edinson Morales, economista. "La economía tuvo una expansión de 4,8 por ciento en el primer trimestre, pero en el segundo creció apenas la mitad, 2,5 por ciento, eso demuestra una desaceleración. Ese crecimiento económico es prácticamente igual al crecimiento de la población, por eso se puede decir que es poco significativo, que el PIB per cápita es ºmuy bajo. Habrá que ver como vendrá el tercer trimestre".

* Carlos Fernández, presidente de Consecomercio. "El crecimiento económico del primer semestre fue moderado. Fue de 3.7 por ciento, ligeramente mayor al crecimiento general y por supuesto superior al crecimiento en el sector privado. Las importaciones crecieron 12,4 por ciento en el segundo trimestre, pero lamentablemente la oferta agregada nacional de manufactura no pudo crecer al mismo ritmo".

PIB por períodos:

Enero-Marzo 2010.......... -5,2 por ciento

Abril-Junio 2010.......... -1,9 por ciento

Julio-Septiembre 2010..... -0,4 por ciento

Octubre-diciembre 2010.... +0,4 por ciento

Enero-Marzo 2011.......... +4,8 por ciento

Abril-Junio 2011.......... +2,5 por ciento

Fuente: Daniela García / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=67547

YU

Categoria: