Efraín Velásquez: Estamos entrando en un proceso de hiperinflación

Efraín Velásquez: Estamos entrando en un proceso de hiperinflación

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez afirmó estamos entrando en un proceso de hiperinflación. Añadió que si se continúa con el modelo económico actual, "vamos a estar en un escenario económico más complejo del que tenemos".

Velazquez consideró en Con Todo y Penzini que de no resolver el problema económico a través de la ayuda internacional, finamente el país tendrá que acudir al Fondo Monetario Internacional.

Además, existe una política fiscal "de magnitudes nunca vistas", que unido a los problemas de financiamiento son los que están generando la escasez y la inflación.

Dicom

Efraín Velásquez calificó la estructura del tipo de cambio de dólar flotante, Dicom, como un ‘sinsentido’, y aseguró que las cantidades ofertadas son “b’asicamente marginales”.

“Eso es una de estas decisiones por parte de las autoridades económicas que no tienen ningún sentido, estamos viendo que se deprecia continuamente el Dicom en ese mercado donde no hay realmente un mercado, donde las cantidades que se asignan básicamente son marginales para aquello que se asigna, no ha habido un mecanismo formal o un esquema operativo para participar en esas subastas, lo que existe es una asignación puntual para algunas empresas de algunos sectores, pero a ese nuevo tipo de cambio que se ha ido depreciando”.

“Hay un tema que es importantísimo hacia adelante que es que estas empresas que recibían dólares preferenciales antes y era a 6,30 y después a 10 ahora es a 400, entonces los impactos sobre el capital del trabajo de las empresas es importante, hay un impacto sobre los costos de producción que son importantes y ese es un elemento que tenemos que tomar en cuenta para las proyecciones de la inflación”.

La tasa Dicom alcanzó la segunda semana de mayo por encima de la barrera de 400 bolívares. Venezuela atraviesa una complicada crisis económica de alta inflación y escasez de alimentos y medicinas, que se ha profundizado por la caída de los precios del crudo, su fuente principal de divisas.

El pasado 9 de marzo el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunció la fijación de dos tipos de cambio. La cotización de esta tasa se ubicó en 206 bolívares previo al anuncio.

Dos tipos de cambio (Dipro y Dicom) son aplicados en Venezuela como parte de las nuevas medidas cambiarias fijadas este año, uno ‘protegido’ a 10 bolívares para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el país, mientras que una segunda tasa por encima de los 300 bolívares hace parte del dólar flotante.

AJV/ Informe21

Categoria: