Ejecutivo Nacional levantó medida de rescate sólo a 16 fundos del Sur del Lago

Asimismo, destacó, que en el resto de los fundos que representan cerca de 21 mil hectáreas, continúa la intervención al verificarse terribles relaciones laborales, violaciones a la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) e incumplimiento a los derechos humanos.

Indicó que la Hacienda Bolívar, la cual era promocionada como un emporio de la productividad, tenía una gran cantidad de animales enfermos y afirmó que cerca de 133 familias eran humilladas por los dueños de la finca.

Resaltó que, en el caso de la zona platanera y la zona ganadera, están trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, para que una gran cantidad de mujeres y campesinos se incorporen en ambas actividades para incrementar la producción de estos rubros agrícolas.

“Los predios restantes serán la punta de lanza para
evitar que los poblados que se inundaron en diciembre, sigan en estas condiciones y para lograr que los campesinos tengan la oportunidad de nuevas y mejores tierras”, sostuvo el titular del MAT.

Por otra parte, planteó nuevas expropiaciones en la zona para mantener la actividad productiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes e incrementar los índices de salud animal y agrícola en estas hectáreas.

Puntualizó que hasta la fecha han sido censados 1.150 trabajadores rurales. Refirió que más de la mitad son ciudadanos de Colombia, quienes eran explotados por los dueños de las fincas.

“Estas situaciones se tienen que regularizar en función de que haya bienestar donde antes había esclavitud”, dijo el ministro Juan Carlos Loyo.

Desmintió además el desalojo a la fuerza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a los dueños y familias que habitan en las fincas recuperadas en el estado Zulia.

“Es una ola de rumores de los cuales se hicieron eco diversos medios de comunicación”, recalcó Loyo.

En relación con el incendio provocado el pasado sábado a la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Santa Bárbara del Zulia, ubicada en el municipio Colón, comentó que las autoridades se encuentran investigando quién es el responsable de este hecho.

Al respecto, señaló que todos los documentos que reposaban en esta sede están digitalizados y se encuentran respaldados en la sede principal del Inti. AVN

Categoria: