El billete de más alta denominación vale menos de un dólar oficial

El billete de más alta denominación vale menos de un dólar oficial

Con el tipo de cambio establecido en la subasta 75 del Dicom el 21 de diciembre, el billete de 500 bolívares soberanos, el de más alta denominación en la economía, vale menos que un dólar oficial, tasado en BsS 504,37 según el Banco Central de Venezuela.

La familia de billetes apenas tiene cuatro meses en circulación. El gobierno de Nicolás Maduro recurrió a una reconversión monetaria, que eliminó cinco ceros al bolívar, ante la escasez de billetes del cono vigente para el momento y que en la práctica ya no tenía valor ante la escalada hiperinflacionaria.

El 20 de agosto, fecha en la cual el nuevo papel moneda se expendía por primera vez en los cajeros automáticos del país, el billete de 500 equivalía a 8,33 dólares, a una tasa de 60 bolívares de acuerdo con la devaluación que acompañó a la reconversión y que llevó de 2,48 a 60 bolívares soberanos el tipo de cambio oficial. El 21 de diciembre, tras la más reciente subasta de Dicom, el mismo billete vale menos de un dólar equivalente a BsS 504,37.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros, hizo mención en su cuenta de Twitter al valor del papel de más alta denominación en el mundo.

En promedio en el mundo, el billete de más alta denominación en circulación en los paises equivale a $33.
En Venezuela es de Bs. 500 (menos de un dólar hasta en tasa Dicom).

— Luis Oliveros (@luisoliveros13) 22 de diciembre de 2018

Si el cálculo se lleva al tipo de cambio del mercado paralelo, el papel de BsS 500 equivalía a 5,31 dólares el 21 de agosto calculado a BsS 93,99, precio promedio que arrojaba la cuenta Monitor Dólar (@MonitorDolarVe), en tanto que cuatro meses más tarde es de 99 centavos de dólar.

La moneda ha ido perdiendo valor con la disparada de la inflación. Venezuela entró formalmente en hiperinflación en noviembre de 2017, según la medición de Asamblea Nacional y al término de noviembre se ubicó en 702.521,8% en el año, con una estimación de cierre de 2.000.000% en 2018.

La capacidad de compra del ingreso de los venezolanos se ha diluido con el desboque de la inflación. Hoy el billete de más alta denominación alcanza para comprar un pan campesino (BsS 400) o un kilo de plátanos (BsS 450), de acuerdo con el recorrido semanal de Banca y Negocios.

Fuente: Banca y negocios

IR

Categoria: