Skip to main content
El bitcoin sigue en caída y está por tocar su valor más bajo este año. Pixabay

El bitcoin sigue en caída y está por tocar su valor más bajo este año

El bitcoin cayó por debajo de los $ 30.000 este martes por primera vez en cinco meses, afectado por las medidas en China contra la criptomoneda más popular del mundo.

Luego de haberse desplomado más de 10% entre el fin de semana y el lunes, la criptomoneda más famosa cotiza este martes a $ 29.800, lo que pone en alerta a los inversores que recuerdan que su piso de 2021 fue de US$ 29.485.

Aunque el desplome luego de su máximo de $ 65.000 se dio por un conjunto de razones, ahora todos los ojos están puestos en China. Es que el gigante asiático avanzó en los últimos meses en medidas para controlar a las cripto, que profundizó en las últimas semanas. 

El minado en China alimenta casi el 80% del comercio mundial de la criptodivisa a pesar de la prohibición desde 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.

Para "prevenir y controlar los riesgos financieros" las autoridades decidieron prohibir los intercambios de criptomonedas en el país. Según analistas, China teme un aumento de inversiones ilícitas y de captaciones de fondos, en momentos en que el Gobierno intenta controlar los flujos de capitales.

"China no tiene un mercado de capitales abierto, y las criptomonedas permiten esquivar esta situación, lo que es inaceptable para las autoridades", opinó consultado por la agencia AP, Jeffrey Halley, analista para Asia de Oanda, empresa especializada en intercambios internacionales.

El Yuan digital

El endurecimiento ante las criptomonedas permite además a China introducir su propia moneda virtual, un proyecto en el que el banco central de ese país trabaja desde 2014, y que permitirá al Gobierno controlar mejor los intercambios, indica Clarín.

En el mes de marzo, China lanzó la fase de tests de su yuan digital. Esta moneda virtual habilita a Pekín realizar transacciones internacionales en su propia divisa, cuando el comercio mundial sigue hoy mayoritariamente realizando en dólares (en más del 80% de las transacciones).

"El objetivo es que el yuan esté más disponible a nivel internacional, pero manteniendo al mismo tiempo un control total de la cotización de la moneda" explicó Halley.

Varios países intentan lanzar su propia moneda virtual. El Banco central europeo debe decidir en estos próximos meses si lanza o no un euro virtual.

Pero para los especialistas, estas monedas de Estado difícilmente podrán competir con las criptomonedas existentes, cuyo atractivo viene precisamente de la ausencia de control de un Estado.

El negocio de la minería de cripto

Aunque la creación y los intercambios de criptomonedas son ilegales en China desde 2019, las recientes acciones de sus autoridades van a conducir a un importante sector de minado a cerrar sus actividades.

El acceso a material y a energía muy barata ha favorecido la emergencia de empresas especializadas en los intercambios, pero también en la creación de nuevos activos de criptomonedas, una operación que requiere gran potencia de cálculo y fuerte gasto de energía.

Una parte importante de la industria se alimenta de electricidad de centrales que funcionan con lignito, un carbón muy contaminante, lo que podría impedir a China alcanzar sus objetivos climáticos, lo que en parte explica su reacción.

Según el índice de consumo eléctrico del bitcoin, publicado por la universidad británica de Cambridge, el minado de monedas virtuales debería consumir 0,6% de la electricidad mundial en 2021, el equivalente del consumo de Noruega.

Menos transacciones​

El precio de bitcoin se había mantenido relativamente estable, pasando la mayor parte de las últimas semanas en un rango de entre $ 33.000 y $ 38.000. Sin embargo, la incertidumbre del mercado aumentó y se tradujo en menos movimientos.

Los ataques del gobierno chino a los mineros de Bitcoin se incrementaron en los últimos días. Varias provincias fueron afectadas. Miles de máquinas han sido desconectadas en el gigante asiático, y el poder de procesamiento acumulado de la red ha disminuido a sus niveles más bajos en un año.

Además, la actividad de la red ha decaído, con promedios de transacciones tan bajos como los vistos durante el mercado bajista de 2018. MV (Foto: Pixabay)