El comercio centrará reunión del Gabinete Binacional de Duque y Vizcarra

El comercio centrará reunión del Gabinete Binacional de Duque y Vizcarra

El comercio bilateral y las oportunidades de inversión serán los ejes de la reunión del V Gabiente Binacional Colombia-Perú que protagonizarán mañana, por primera vez, los presidentes Iván Duque y Martín Vizcarra, informó este lunes el Gobierno colombiano.

La cita, que se llevará a cabo en la ciudad peruana de Pucallpa, situada en plena región amazónica, será la primera de un gabinete binacional de Duque y Vizcarra, ambos en el poder desde mediados del año pasado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia señaló que en la reunión se tratarán asuntos como la admisibilidad sanitaria, la cooperación entre micro, pequeñas y medianas empresas, y el transporte.

La delegación colombiana estará conformada también por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y su viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, "quienes liderarán el eje de comercio, desarrollo económico y turismo".

Según cifras de esa cartera, durante el primer semestre de este año Colombia exportó a Perú bienes y servicios por 593,1 millones de dólares.

De este monto, 449,6 millones de dólares corresponden a bienes no minero energéticos, entre ellos azúcar, compresas, polipropileno y medicamentos.

Durante 2018 Perú invirtió en Colombia un total de 349,3 millones de dólares.

El IV Gabinete Binacional se realizó en febrero del año pasado en Cartagena (Colombia), cuando los presidentes eran Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

En ese encuentro los dos gobiernos firmaron 11 convenios de cooperación, entre ellos uno para la preservación y conservación de la Amazonía, región que comparten con Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

En esa reunión también se lograron acuerdos en asuntos sociales, gobernanza, energía, comercio, desarrollo económico y turismo, que serían desarrollados en tres años y contemplan inversiones por cerca de siete millones de dólares. EFE

YS

Categoria: