El costo técnico del pasaje urbano es de Bs. 600

Según los estudios técnicos realizados por expertos en el área de transporte urbano, el pasaje en el municipio Iribarren debería tener un costo de Bs. 600 a fin de cubrir los gastos de operatividad, sin embargo los transportistas saben que es un valor sumamente alto y se limitan a exigir Bs. 100, lo que representa un alza del 100% sobre el costo actual.

Pese a conocer la necesidad del sector transporte, la Alcaldía del municipio Iribarren todavía no define la tarifa. Ayer hubo una reunión entre representantes del Sindicato Automotor del estado Lara, Alcaldía y Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT).

Afuera del Palacio Municipal se instalaron los conductores que por voluntad propia decidieron paralizar las actividades a fin de presionar para que se lograra establecer la nueva tarifa en Gaceta municipal, pero no hubo resultado definitivo.

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor señaló que hubo adelantos en las conversaciones y posiblemente en los próximos días se concrete el ajuste, por ahora todas las organizaciones urbanas continuarán cobrando Bs. 100.

Además, de la reunión también surgió una propuesta de tener dos tarifas, una corta y una larga, lo que implicaría acortar o dividir en dos las rutas, pero esto podría hacerse en el primer trimestre del año 2017, “cuando tengamos más tiempo para organizarnos”.

Carolina Espina, directora de la AMTT, expresó que continuarán las asambleas parroquiales en donde se evalúan las propuestas de los ciudadanos respecto a este servicio, algunos opinan que el ajuste debería hacerse fraccionado.

Espina indicó que probablemente la nueva tarifa será vigente a partir del 1º de septiembre, cuando también entre en vigencia el nuevo salario mínimo.

Diego Mendoza, director de la Alcaldía, recordó que ningún transportista puede obligar al usuario a pagar el pasaje con el aumento que no ha sido aprobado y de hacerlo, corre el riesgo de ser sancionado.

Frente a una posibilidad de paro del sector, manifestó que los sindicatos tienen el derecho de ejercer las acciones que crean correspondientes aunque insta a evitar esta acción.

Denuncian a usuarios agresivos

Las discordias entre conductores y pasajeros cada día se hacen más frecuentes.

De un lado del campo de batalla están los usuarios indignados porque se sienten obligados a pagar un pasaje que todavía no está oficializado y por el otro, los operadores que “cumplen órdenes”.

Yuler Molleja, presidente de la Ruta 5, dijo que diariamente sus compañeros se enfrentan a usuarios agresivos que entran a la unidad predispuestos.

-Desde las bases de las organizaciones se acordó cobrar el alza, los operadores y colectores están cumpliendo con su trabajo. Las largas que el municipio le está dando a este asunto pueden traernos problemas muy graves.

Molleja sostuvo que el 100% no será suficiente, pero que buscarán las estrategias para subsistir.

Carlos Torres, presidente de Autocad y Transporte La Cruz, dijo que 60% de la flota de su organización está paralizada por la falta de repuestos: cauchos, rodamientos, batería, motor y caja, los cuales son difíciles de conseguir, al menos a precios asequibles.

Además mencionó que cada unidad debe contar con una póliza de seguros y normalmente las unidades son operadas por al menos dos conductores para poder cubrir todos los horarios.

-Son los gastos obligatorios que tiene un transportista, además de alimentar a su familia, a duras penas nos alcanza para comer.

En zozobra

Mientras las conversaciones generan resultados concretos, los barquisimetanos consultados señalaron estar en zozobra ante la posibilidad de un paro de transporte, tampoco saben si pagar o no el aumento.

Algunos se aseguran de tener en mano un billete de Bs. 50 para no pagar la nueva tarifa y otros dijeron adecuarse a lo que diga el conductor, ante el temor de ser obligados a bajar de las unidades.

Conductor de la Ruta 5 agredido por un Polilara

Jean Carlos Dudamel, un conductor de la Ruta 5 desde hace cuatro años, denunció que fue agredido verbal y físicamente por un funcionario motorizado de la Policía del estado Lara, este martes en la tarde.

Relató que cuando se desplazaba por la carrera 15 con calle 59, dos policías le pidieron detener la unidad, se subieron y preguntaron a los pasajeros cuánto les habían cobrado por el pasaje.

-Respondieron que 100 bolívares y me dijeron que les devolviera el dinero, yo me negué porque esa es un acuerdo entre todos los transportistas.

Dudamel contó que los uniformados de manera grosera le solicitaron los documentos de la unidad y como él les preguntó si estaban facultados como funcionarios de tránsito, uno de los policías lo agredió.

-Me golpeó, me esposó y me llevó a la comandancia. Estuve ahí desde las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, los del sindicato se movilizaron y tuvieron que soltarme sin seguir el procedimiento.

Dudamel catalogó este hecho como un abuso de poder, además se sintió tratado como un delincuente cuando él solo estaba trabajando.

Ajuste podría estar alrededor de Bs. 60,00

Caracas, 24 de agosto.- El ajuste del pasaje urbano estaría en el orden de los 60 bolívares, de acuerdo con informaciones extraoficiales dadas por algunos transportistas, tras ser suspendida por el ministro de Transporte y Obras Publicas, Ricardo Molina, la reunión con transportistas donde se haría el anuncio.

Trascendió que se habría propuesto adelantar el aumento para el jueves 1° de septiembre, cuando entra en vigencia el ajuste del salario mínimo, en lugar de aplicarlo en el mes de noviembre según lo establecido en la Gaceta Oficial.

El ajuste fijaría el costo del pasaje en las rutas urbanas en 60 bolívares, lo que refleja un incremento de 10 bolívares con respecto al ajuste establecido para el mes de noviembre en la Gaceta.

Se pudo conocer, que hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial, producto de las reuniones de las mesas de trabajo entre el gobierno y los transportistas, la tarifa vigente continuará siendo de 45 bolívares en rutas urbanas (en Caracas).

El pasado martes, el ministro Molina dijo estar consciente de la necesidad de un ajuste en las tarifas del transporte; sin embargo advirtió que el ajuste debe hacerse en forma consciente para no afectar en forma traumática a los usuarios de este servicio.

Fuente: El impulso

PS

Categoria: