El dólar informal de Argentina sube tras el anuncio de una futura tasa

El dólar informal de Argentina sube tras el anuncio de una futura tasa

El precio del dólar estadounidense se disparó este lunes en el mercado informal de Argentina y acrecentó así su valor respecto al que se comercializa en la plaza oficial luego de que el Gobierno anunciara que impondrá una tasa del 30 % a las compras en divisa extranjera.

El denominado "dólar blue" -o informal- subió hoy casi un 8 % respecto al cierre del viernes, hasta los 72,50 pesos por unidad.

Con este ascenso, la brecha entre el valor en el mercado informal y el tipo de cambio oficial, que hoy cerró estable, en 63 pesos por unidad, se acrecentó a un 15 %.

Este aumento en la plaza informal se produce luego de que este domingo el nuevo Gobierno de Alberto Fernández adelantará que impondrá un impuesto del 30 % a las compras con tarjetas de crédito en el exterior y a otras operaciones electrónicas que implican pagos en divisa extranjera.

El Ejecutivo alega que la medida busca preservar las reservas monetarias del Banco Central, que han caído en los últimos meses, hasta los 44.245 millones de dólares.

La aplicación de esta tasa, aún no aprobada formalmente, supondrá un tipo de cambio para los turistas de 81,90 pesos por unidad, a valores de hoy.

Dado que a estos valores es más barato hacerse de dólares en la plaza informal que pagar gastos en el exterior con tarjeta de crédito, la medida anunciada incentiva la demanda del "dólar blue".

En Argentina ya había regido un impuesto similar durante el segundo mandato del Gobierno de Cristina Fernández (2011-2015), cuando en 2011 se impuso una tasa del 15 % a las compras en el exterior, que fue elevada al 20 % en marzo de 2013 y al 35 % a finales de ese año.

"Cuando se puso en marcha dicho impuesto, la brecha ya era superior al 60 % entre el dólar mayorista y el dólar blue. En esta oportunidad la brecha es inferior al impuesto, por ende, creemos que los precios arbitrarán a la suba", dijo el economista Salvador Di Stefano en un informe.

Para Santiago Abdala, director de la firma Portfolio Personal Inversiones, todas las brechas entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas del dólar "deberían alinearse al 30 % o incluso más si finalmente se confirma la medida" anticipada este domingo.

EFE / MV

Categoria: