Skip to main content
 El FMI insta a El Salvador a retirar el bitcóin como moneda de curso legal

El FMI insta a El Salvador a retirar el bitcóin como moneda de curso legal

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el martes a El Salvador que cambie de rumbo y revierta el uso del bitcóin como moneda de curso legal, señalando "riesgos significativos" asociados con el uso de la criptomoneda.

La junta directiva, en un comunicado de prensa emitido por el organismo financiero, insta a "las autoridades a reducir el alcance de la ley Bitcoin" eliminando su estatus legal. Además señala que el bitcóin conlleva "riesgos significativos asociados con su uso para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor".

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar el dinero digital, legalizando su uso en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense, reseña la VOA 

El FMI hizo la recomendación como parte del informe anual que evalúa la situación económica de El Salvador, en el que los directores también advirtieron al gobierno salvadoreño que “las vulnerabilidades fiscales -derivadas de la elevada relación entre la deuda pública y el PIB- se han agudizado durante la pandemia y requieren acciones inmediatas”.

Según el informe, “las grandes y crecientes necesidades de financiamiento” están limitando el crecimiento a mediano plazo, por ello resaltaron la necesidad de “implementar reformas fiscales estructurales”.

El FMI reconoció que la pandemia del COVID-19 interrumpió diez años de crecimiento en El Salvador, pero consideró que éste “se está recuperando rápidamente” gracias a una demanda externa “robusta”, remesas “resistentes” y “buen manejo de la pandemia”.

De acuerdo con el organismo financiero la economía salvadoreña se había contraído un 7,9% en 2020, antes de crecer alrededor de un 10% en 2021. La entidad espera un crecimiento del 3,2% este 2021.

Inclusión financiera

Desde la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha defendido el proyecto, el cual, según dice, no solo ha atraído nuevas inversiones, también ha permitido crear puestos de trabajo y ha ayudando al país a "proporcionar la inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal."

A finales de 2021, durante la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain que se llevó a cabo en El Salvador, el mandatario llamó a los participantes a invertir en El Salvador. “Inviertan aquí y ganen todo el dinero que quieran”, invitó Bukele.

En el informe del FMI, no obstante, miembros del directorio coincidieron en la importancia de “promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago” pueden tener un rol. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de “fortalecer la regulación y la supervisión” de éste dada su alta volatilidad.

Subrayaron que “hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”.

Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin. VOA/ YS (Foto: Pixabay)