El Gobierno colombiano incrementa en un 6 % el salario mínimo para 2020

El Gobierno colombiano incrementa en un 6 % el salario mínimo para 2020

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que el salario mínimo para 2020 será incrementado por decreto en un 6 % y será fijado en 980.657 pesos mensuales (unos 299 dólares), tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones para el aumento entre Gobierno, empresas y sindicatos.

"Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado: el 6 % de aumento del salario mínimo y el 6 % del aumento del auxilio de transporte", dijo el mandatario en Cartagena de Indias.

El incremento nominal del salario será de 55.509 pesos (unos 17 dólares), pues el actual es de 828.116 pesos (unos 252,5 dólares), más el subsidio de transporte de 97.032 (unos 29,5 dólares).

De esta forma, el salario mínimo mensual en Colombia en 2020 será de 980.657 pesos, ligeramente inferior al millón de pesos que pedían las centrales obreras en la negociación tripartita.

Duque agregó que su Gobierno impulsará en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una prima o pago adicional que permitirá a los trabajadores recibir un millón de pesos mensuales (unos 305 dólares).

Decisión

El mandatario detalló que esa decisión la tomó después de una conversación en la que participaron sectores políticos y el sector privado.

"Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno", dijo.

El salario mínimo en Colombia es además la base para calcular el valor de las pensiones y de las multas de tráfico, entre otras.

Desde el pasado 21 de noviembre se han registrado protestas en Colombia desde distintos sectores de la sociedad, que entre las varias reivindicaciones está precisamente la mejora salarial. EFE

EB

Categoria: