El petróleo de Texas cede un 0,9 % tras el aumento de muertes por el coronavirus

El petróleo de Texas cede un 0,9 % tras el aumento de muertes por el coronavirus

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,9 % situando el barril en 53,38 dólares, después del repunte en el número de muertes por coronavirus que se desprenden de las últimas estadísticas ofrecidas por el gobierno chino.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 50 centavos de dólar con respecto a la sesión previa del jueves.

Por lo pronto, el temor a que una eventual expansión del coronavirus de Wuhan (COVID-19) pueda afectar a la economía mundial no termina de difuminarse y sigue arrastrando al mercado del petróleo, que se ha visto especialmente perjudicado por el descenso de la demanda de combustible a raíz de la caída en los desplazamientos.

Según las últimas cifras ofrecidas por el gobierno de Pekín, hasta el momento el número de fallecidos en el gigante asiático asciende a 2.236 y el de afectados supera los 75.500 casos, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro del brote.

Para algunos analistas, la vuelta de la incertidumbre por el coronavirus a los mercados ha vuelto cuando parecía haberse difuminado ligeramente, lo que ha provocado un golpe algo mayor, especialmente porque se apunta a que es el mayor parón de demanda que se recuerda desde la crisis financiera de 2008.

En este sentido, los expertos apuntan que hasta que no haya señales de que China comienza a volver a la normalidad no se volverá a implantar la tranquilidad en los mercados, especialmente si esta crisis continúa golpeando al sector manufacturero y de servicios en Estados Unidos.

Asimismo, el precio del petróleo texano se ha visto afectado este viernes por las novedades en Libia y los efectos de esto en el suministro de crudo puesto que un acuerdo entre las partes implicadas podría terminar con las interrupciones de alrededor de un millón de barriles por día de petróleo libio y aumentar la presión sobre los precios.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron nueve centavos hasta los 1,76 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo hasta los 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE / MV

Categoria: