El petróleo de Texas sube un 1,35 % y alcanza los 72,24 dólares el barril

El petróleo de Texas sube un 1,35 % y alcanza los 72,24 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,35 % y cerró en 72,24 dólares el barril, su nivel más alto desde finales de 2014, impulsado por los duros mensajes de Estados Unidos contra Irán y Venezuela. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio avanzaron hoy 96 centavos.

El precio del crudo de referencia en EE.UU. se vio impulsado por las expectativas de que Washington pueda imponer nuevas sanciones a Venezuela tras las elecciones presidenciales de este domingo y las condiciones puestas hoy por el Gobierno estadounidense para llegar a un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico.

En el caso venezolano, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, adelantó que el Gobierno de Donald Trump tomará más medidas en respuesta a unos comicios que calificó de "farsa".

Mientras tanto, el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer doce duras condiciones para lograr un acuerdo con Teherán tras la retirada estadounidense del pacto nuclear alcanzado en 2015.

Pompeo avisó además que, mientras no haya acuerdo, EE.UU. impondrá a Irán sanciones "sin precedentes".

Estas y otras tensiones geopolíticas, unidas a un aumento de la demanda, ya habían empujado al alza el precio del crudo durante las últimas semanas.

Al igual que en Nueva York, el precio del petróleo subió hoy en Londres, donde el barril de Brent cerró en 79,22 dólares, un 1,03 % más que al término de la sesión anterior.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron hoy algo más de dos centavos, hasta 2,25 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio retrocedieron cuatro centavos, hasta 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE/ MF

Categoria: