El petróleo de Texas sube un 4,56 % y Brent sube un 4,69 %

El petróleo de Texas sube un 4,56 % y Brent sube un 4,69 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,56 %, hasta los 46,80 dólares el barril. Y Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,36 dólares, un 4,69 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,17 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,19 dólares.

El precio del petróleo europeo repuntó tras un periodo con tendencia a la baja, ante el interés en los mercados por invertir ante los atractivos precios del barril.

Los analistas consideran que en la segunda mitad de 2016 puede comenzar a aliviarse la situación de exceso de oferta que sufre el sector desde hace dos años e impulsar los precios al alza.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron 2,04 dólares respecto a la última jornada.

En la jornada precedente, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había alcanzado el nivel menor en los dos últimos meses, pero hoy rebotó gracias a datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP vaticinó hoy que para 2017 habrá un aumento del 1,22 % en el consumo mundial de crudo y también acabará el exceso de oferta que se viene arrastrando desde 2014.

Ese exceso de oferta viene generando un desplome en los precios del crudo. En el caso del WTI, llegó hasta los 26,21 dólares el barril, el 11 de febrero pasado.

La OPEP también anticipa que la producción de crudo fuera de los países que integran ese cártel energético se reducirá en lo que resta de año, en niveles mayores a los que se creía anteriormente.

El aumento en el precio de crudo estaba impulsado hoy a Wall Street a niveles récord. El sector energético del mercado bursátil neoyorquino se anotaba una subida del 2,41 % una hora antes del cierre del mercado bursátil.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron 5 centavos, hasta 1,43 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 5 centavos y quedaron en 1,46 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 3 centavos y cerraron en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE / SG

Categoria: