Elías Eljuri: Pobreza extrema en Venezuela se ubicó en 7,2% para finales de 2009

“En el año 2000 se reunieron todos los Jefes de Estado en la cual se comprometieron con 8 objetivos a cumplir antes del año 2015. De estos objetivos han surgidos nuevas ideas y creando nuevas. Pero, en línea general el primer objetivo es reducir la pobreza extrema a la mitad (...) La pobreza extrema en Venezuela llegó alcanzar el 24 por ciento y cuando el paro petrolero llego hasta el 25 por ciento. Ahora esta cifra ha venido descendiendo a 7,2 por ciento”, afirmó Eljuri.

En tanto, indicó que la pobreza por hogares venezolanos se ubica en 5,9 por ciento; lo que señala que en los últimos años se ha reducido significativamente la cantidad de hogares pobres en nuestro país.

Indicó que en los últimos diez años el Gobierno Nacional ha tenido ingresos por el orden de los 545 mil millones de dólares, de los cuales se han invertido 330 mil 852 millones en inversión social y la atención de los desposeídos.

En tanto, Eljuri señaló que en el período anterior (1989-1999) al Estado le ingresaron 190 mil millones de dólares y la inversión social fue de sólo 69 mil millones.

“Cuando uno busca el porcentaje de estos últimos diez años se puede decir que el 60 por ciento de los ingresos fue dedicado a la inversión social. En tanto, para el mismo período anterior se ve que los ingresos de la nación sólo se invirtió en atención a la colectividad un 36, 6 por ciento”, afirmó el presidente del INE.

Por otra parte aseguró que, las cifras en materia de pobreza mostradas por el INE, son “completamente auditables”; ya que, la bases de datos tomadas para hacer este tipo de encuestas son las que da la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cabe destacar que tales pronunciamientos los realizó el presidente del INE durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión. ABN

Categoria: