Empleados de Polar dicen que maíz alcanza hasta finales de mayo

Empleados de Polar dicen que maíz alcanza hasta finales de mayo

Empleados de la planta emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por la situación y solicitaron al Gobierno la asignación y venta de materia prima

Trabajadores de Alimentos Polar de las plantas de Turmero (Bolívar) y Chivacoa (Yaracuy) alertaron ayer que las instalaciones sólo cuenta con inventarios de maíz blanco para producir harina PAN hasta finales de mayo.

Los empleados emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por la situación y solicitaron al Gobierno la asignación y venta de materia prima suficiente para seguir elaborando el rubro.

Indicaron que la cosecha nacional se agotó y que la próxima fase de recolección solo estará disponible hasta mediados de octubre, por lo que el aprovisionamiento depende de las asignaciones y venta de maíz importado por el Gobierno -única instancia autorizada para hacer compras al exterior de insumos básicos.

Empresas Polar ya ha paralizado varias plantas por falta de materias primas.

La última fueron las instalaciones para elaborar cerveza en San Joaquín (Carabobo) el 29 de abril, previamente se habían detenido las de Oriente; Los Cortijos (Caracas) y Maracaibo (Zulia). También han sufrido cierres temporales sus plantas de Salsas y Untables, en Valencia.

Máxima capacidad

Los trabajadores aseguraron que si el Gobierno no les vende maíz blanco importado, las plantas harineras se paralizarían afectando la disponibilidad en el mercado venezolano.

“Sin materia prima, no podemos producir (...) Tenemos la capacidad para poner en los anaqueles más de 50 millones de kilos promedio de harina PAN. al mes, pero necesitamos que el Gobierno nos venda la materia prima importada, ya que la cosecha nacional no fue suficiente”, puntualizaron los empleados.

Indicaron que de las 12 marcas de harina precocida que son puestas a la venta en el mercado venezolano, PAN. es la que más consiguen los consumidores, ya que las plantas siempre han mantenido la producción al máximo de la capacidad.

Sin embargo, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, aseveró que Empresas Polar ha recibido miles de millones de dólares, pero cada vez que ocurren conflictos sociales reduce su producción.

Reiteró que las instalaciones que estén paralizadas serán reactivadas por el Ejecutivo.

Indicó que el Estado respeta el funcionamiento del sector privado mientras mantenga su producción. “Que todo el que esté capacitado se sume a la situación y no a actitudes de brazos cruzados”, apuntó la titular de Agricultura Urbana.

El sábado pasado el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a tomar las plantas de producción de alimentos que se encuentren paralizadas por la “burguesía”. “Planta parada, planta tomada por el pueblo. Ha llegado la hora”, dijo el jefe de Estado.

Fuente: El Tiempo

YR

Categoria: