Empleados eléctricos esperan la firma de su contrato esta semana

Empleados eléctricos esperan la firma de su contrato esta semana

Luego de seis años de espera, es posible que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional vean el resultado de su lucha sindical. El contrato colectivo 2016-2018 presuntamente se firmará esta semana, revelan fuentes de un sindicato a La Verdad. La convención se aprobará por un monto cercano a los 370 millardos de bolívares.

Las reuniones convocadas para el lunes y martes de la semana pasada fueron suspendidas por la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, explica el empleado. El jueves les informaron que esta semana les darían una respuesta de la negociación entre una comisión sindical y la Vicepresidencia de la República junto con organismo como el Ministerio del Trabajo. “Pero así ha sido desde marzo para acá. Siempre sucede algo y se retrasa la firma”.

En junio estaba lista una contratación por 344 millardos de bolívares, dijo ese mes Álvaro Blanco, presidente del Sindicato Socialista Bolivariano Único de la Industria Eléctrica Similares y Conexos (SISBOTIECSEZ), pero no obtuvieron respuesta. Hasta el momento solo se confirma el traslado de los jubilados al tabulador del personal rotativo y el pago de los pasivos laborales desde el 1 de mayo de este año.

Sabotaje

Rubén Rosario, secretario general de SISBOTIECSEZ, concuerda con la premisa del retraso por distracciones. El dirigente asegura que el ejemplo más reciente es la situación irregular presentada la semana pasada en el centro del país, cuya raíz, Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica atribuyó a un saboteo. “Estábamos a punto de firmar y a los tres días pasa eso. Nos culpan a los trabajadores y también a los paramilitares, pero ¿dónde están los presos?”.

“La ineficiencia la quieren pagar con saboteo, cuando en realidad es falta de mantenimiento. Los que están dirigiendo la empresa tienen una estrategia bien montada para no pagar”. Rosario pide que al menos se invierta en el sector eléctrico para garantizar la continuidad del servicio y su seguridad industrial.

Alerta

Un trabajador de la estatal eléctrica que pidió su anonimato alerta a la comunidad a prepararse para la temporada de lluvias, pues pronostica más apagones debido a la falta de mantenimiento de los equipos y cableado en el estado, además de la carencia de implementos para las reparaciones en el caso de las averías. Es también determinante la poca generación térmica de la región, que calcula que esté en promedio entre 25 y 30 por ciento de la capacidad instalada.

Fuente: La verdad

AM

Categoria: