Skip to main content
Empresarios de Táchira exigen reapertura de frontera para enfrentar la crisis. Presidencia

Empresarios de Táchira exigen reapertura de frontera para enfrentar la crisis

Abrir los puentes internacionales que unen a Venezuela y a Colombia, sigue siendo la exigencia de los empresarios tachirenses ante la grave crisis que enfrentan todos los sectores en la frontera venezolana.

El presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, manifestó que se requiere reactivar la economía en Venezuela, para mejorar el ambiente social en el país.

Vásquez, recordó que hace ocho años solo al Centro Comercial Sambil de San Cristóbal, ingresaban 50 mil personas de las cuales cerca de 20 mil venían desde Colombia, bonanza que se acabó con el cierre de los puentes internacionales, recuerda Presidencia.

Asimismo destacó, que a los municipios de frontera ingresaban aproximadamente 30 mil personas a trabajar en las empresas de textiles, zapatos, tabacos, fabricas de autobuses, plásticos, entre otras, es decir, eran más de 14 mil empresas productivas, mientras en la actualidad solo funcionan dos mil empresas a media máquina.

La reapertura de los pasos binacionales, es necesaria para la reactivación de la economía, que permita la circulación del dinero en Táchira.

El Presidente de Fedecámaras informó que el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela hace 15 años era de 450 mil millones de dólares, y para el año pasado se había reducido en 42 mil millones de dólares, es decir, la mitad del PIB de Bogotá.

Por su parte, Ana Betancourt, trabajadora de una de las pocas fábricas de textiles que continúan laborando en un 10% de su capacidad, también exige la reapertura de la frontera, ya que más del 90% de los trabajadores que durante décadas trabajaron en la zona industrial de los municipios de frontera perdieron sus empleos.

Los venezolanos sobreviven a la crisis gracias al paso de la frontera para lograr abastecerse de alimentos, medicinas, educación y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro ha impedido el paso. MV (Foto: Presidencia)