Empresarios y gobiernos de Cuba y Brasil adelantan negocios sobre petróleo, puertos y empresas mixtas

"Petrobras ya está en Cuba", resaltó Jorge, y explicó que la firma brasileña ya "comenzó a trabajar" con pruebas sísmicas en el bloque que adquirió en octubre pasado en la Zona Económica Exclusiva cubana (ZEE) en el Golfo de México para la exploración y prospección de crudo.
Agregó que esos estudios sísmicos "están casi listos" y se "está estudiando cómo será el proceso de perforación", con vistas a "traer ya los equipos".
El ministro brasileño añadió que su país tiene otros proyectos con Cuba en el área energética, entre ellos un plan de interconexiones eléctricas en el que participará la estatal Electrobras.
Añadió que "continúa" el proyecto de crear una empresa mixta de lubricantes en Cuba, anunciada en 2008, y que ambos países esperan "avanzar" en ello.
Sobre la construcción del nuevo Puerto del Mariel, Jorge explicó que Brasil financiará una parte de la obra, cuyo costo asciende a más de 600 millones de dólares, mediante un crédito de 300 millones que su país ya había pactado con la isla, aunque originalmente para obras viales.
"El Gobierno cubano consideró que sería mucho más beneficioso y estratégico para el país que se usara el financiamiento para el proyecto del puerto", porque "generará mucha actividad económica para Cuba", explicó.
Durante una visita que efectuó hoy la delegación brasileña a la Zona de Desarrollo Industrial del Mariel se firmó el otorgamiento inicial de 50 millones de dólares para la construcción de carreteras de acceso al puerto, obra que ejecutará la empresa brasileña Odebrecht.
La participación de Brasil en Mariel incluirá después la construcción de una vía férrea, obras civiles, diques, dragados y muelles.
Además, la misión brasileña termina su visita a Cuba con el esbozo de una empresa mixta que producirá vidrio en la isla y otra que elaborará en Brasil productos biotecnológicos con tecnología cubana.
Representantes de la empresa brasileña EMS firmarán hoy en La Habana una carta de intención para desarrollar productos biotecnológicos con patentes cubanas, que "serán exportados a todo el mundo".
También se estudiaron proyectos para la creación de empresas mixtas que contemplan la producción en Cuba de muebles, pollos y leche.
"Para que todos estos negocios tengan lugar, hemos creado ayer con el vicepresidente (del Consejo de Ministros cubano Ricardo) Cabrisas un grupo de trabajo permanente para darle seguimiento y resolver las dificultades que puedan surgir durante el trabajo", señaló el ministro.
Afirmó que el decrecimiento del comercio cubano-brasileño este año ha sido una "reducción en función del momento financiero internacional".
Jorge recordó que Cuba "se inserta de manera muy fuerte" en la estrategia de Brasilia de aproximarse a los países del Caribe, América Latina y África.
La misión incluyó en su agenda de 48 horas reuniones con directivos de los ministerios cubanos de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Informática y Comunicaciones, Industria Sideromecánica, Industria Alimenticia y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además del Banco Central.
Acompañaron a Jorge 14 representantes de empresas brasileñas en los sectores de energía, alimentos, farmacéutica y construcción pesada.
En 2008 el comercio bilateral ascendió a 642 millones de dólares, lo que ubica a Brasil como el sexto socio comercial de Cuba -tercero en América después de Venezuela y Estados Unidos-, según datos oficiales cubanos. EFE

Categoria: