En escalada conflicto en LUZ

El tiempo pasa y la paciencia se agota. Las trabas ante la exigencia de un salario digno empaña la esperanza de los empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) y el Sindicato de Obreros (Soluz).

Aseguraron que la larga espera es el motivo para intensificar las protestas. Ayer ante un comunicado, informaron que debido a que no existe indicios sobre la discusión para el contrato colectivo y el aumento salarial, el gremio acordó trabajar horario crítico que corresponde a media jornada. En el caso del personal administrativo laborará hasta las 12 del mediodía, mientras que el obrero lo hará hasta las 10.00 de la mañana. La medida inició ayer y se extenderá hasta hoy.

Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, indicó que se programó el cronograma de actividades que va cumplirse en el transcurso de la semana. Para el miércoles 27 y jueves 28 de mayo, el personal obrero y administrativo paralizará su jornada durante 48 horas. El viernes se harán acciones de calle en exigencia a un salario digno. "Estaremos pidiendo un porcentaje para el aumento mientras se discute el contrato colectivo, queremos que se apruebe esto que pedimos ya que se ha dilatado la mesa de discusión".

Profesores en pie de lucha

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) también anunció su planificación. Vía Twitter anunció un cronograma de protestas, que se llevará a cabo en caso de no obtener respuesta sobre el aumento salarial que exigen docentes de diferentes casas de estudios del país. Para el 29 de mayo, se planteó una hora cero. Para el 1 de junio se espera que la Fapuv llame a un paro nacional de 24 horas si no se ha precisado para ese momento el incremento.

En la cuenta de la red social Twitter manifestó: “Si no hay respuesta, arranca la radicalización del conflicto con un PARO NACIONAL de 24 horas, el lunes 01-06-15”. “Exigimos la activación de la cláusula de contingencia, aumento salarial ya”, puntualizó la Fapuv.

Sí hay clase

Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores (Apuz), aseguró que sí habrá clases esta semana aun y cuando Asdeluz haya decidido trabajar horario crítico. "Sí hay clases, al menos en la medida de lo posible". Al anuncio se sumó Jesús Salom, coordinador del vicerrectorado administrativo de LUZ, confirmó también que sí habrá actividades académicas hoy y mañana.

Fuente: LaVerdad

EP

Categoria: