Endeudamiento, impuestos y cambio dual conforman paquete económico, según analistas

Edinson Morales, profesor de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que en esta oportunidad el Gobierno "probablemente" optará por ajustar los impuestos y reducir el gasto público, una medida que -a su juicio- contribuiría a profundizar el fisco y no estimularía la actividad productiva.

El presidente Hugo Chávez informó el domingo que en los próximos días anunciará nuevas medidas económicas que ayudarán a reducir el diferencial que existe entre el dólar oficial y el permuta. El mandatario afirmó que las estrategias estarán dirigidas a "restituir" el equilibrio cambiario.

Morales consideró que el Ejecutivo podría recurrir a la implementación del tipo de cambio dual que mantenga la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar para la importación de productos básicos, como alimentos y medicamentos; y otra cuota un poco más elevada para la adquisición de los rubros menos prioritarios.

El analista comentó que las operaciones de asignación de moneda extranjera deben pasar de manos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al Banco Central de Venezuela (BCV) para que "se acaben los problemas de corrupción" que giran en torno a los procesos de entrega.

Los anuncios

"Estamos preparando medidas económicas, no sólo sobre el tema cambiario, también para mantener el impulso de la economía, las inversiones, las reservas internacionales, el petróleo, la industria, etcétera", dijo el primer mandatario durante su programa Aló, Presidente del pasado domingo.

Gustavo Rojas Matute, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), advirtió que el Ejecutivo impondrá políticas macroeconómicas, como una devaluación "no anunciada de forma directa", la aplicación del Impuesto sobre el Débito Bancario (IDB) y la colocación de más bonos.

El analista consideró que la fórmula correcta para reactivar la actividad productiva estaría dirigida a quitar las regulaciones económicas a través de la eliminación de los controles de precios, cambio e intereses; el restablecimiento de las licencias para importadores y el estímulo del sector privado.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que su despacho ya le presentó a la Presidencia la propuesta para enfrentar la caída de los ingresos petroleros. El titular de la cartera manifestó que las nuevas políticas persiguen "estimular la agricultura" y "atacar" el desequilibrio cambiario.

En menos de un año

Éste sería el segundo paquete económico que implementaría el Gobierno en lo que va de año. Durante el pasado mes de marzo el Ejecutivo aplicó un recorte de 6,7 por ciento del presupuesto 2009, aumentó la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de nueve a 12 por ciento y recurrió a un plan de endeudamiento por 37 millardos de bolívares fuertes.

La Verdad
Daniela García
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=18611

YU

Categoria: