Escasez de medicamentos neurológicos supera 90%

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología aseguró que los pacientes que sufren de epilepsia y enfermedad de Parkinson son los más afectados por las fallas de inventario

Pese a que la semana pasada el Gobierno inició la distribución de fármacos a través del Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed) diseñado especialmente para personas con padecimientos crónicos, voceros vinculados al sector salud aseguran que la escasez de tratamientos para patologías neurológicas es “casi total”. Los pacientes con epilepsia y enfermedad de Parkinson son los más afectados.

La presidenta del la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN), Luisa Del Moral, señaló que en este momento el desabastecimiento “supera el 90%”, debido a que en el mercado ya no están disponibles las medicinas reguladas ni tampoco las presentaciones más costosas. “El Sinemet- que está regulado- para los que sufren de Parkinson no se consigue en ningún lado. Ningún medicamento con levodopa se consigue. Ni siquiera los parches especiales que son bastante caros en comparación con el resto”, subrayó.

Refirió que en el caso de los epilépticos la situación es igual de crítica, puesto que los inventarios de anticonvulsivantes presentan irregularidades desde el año pasado. Apuntó que fármacos como Fenobarbital y Carbamazepina, que también son distribuidos por la red de establecimientos públicos, están desaparecidos de los anaqueles.

De acuerdo con la SVN, 3% de la población venezolana sufre de epilepsia, mientras que los enfermos de Parkinson sobrepasan los 100 mil. Además, otros tipos de trastornos como el Alzheimer o las demencias vasculares también son bastante comunes.

“Los pacientes no pueden sino temblar o convulsionar porque no hay alternativa. Los que tienen recursos acuden al extranjero para comprar lo que necesitan, pero no es el caso de la mayoría”, dijo Del Moral.

Distribución irregular

El pasado 11 de junio se dio inicio a la segunda fase del Siamed que contempla la asignación y entrega de tratamientos para el control de patologías cardiovasculares, endocrino- metabólicas y neurológicas. Según el Ministerio para la Salud, cadenas como Farmatodo hasta ahora han registrado a un total de 120 mil personas, de las cuales ya 400 fueron notificadas para retirar sus medicinas.

La implementación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos fue anunciada en abril por el ministro Henry Ventura con el propósito de garantizar la “distribución oportuna” y combatir el contrabando de insumos.

Sin embargo, Del Moral aseveró que el mecanismo no ha permitido normalizar la comercialización de tratamientos neurológicos. “No sólo escasean los tratamientos para afecciones como la epilepsia y el Parkinson o el Alzheimer, también hay dificultades para comprar antipsicóticos, relajantes musculares, esteroides e incluso para tratar dolores de cabeza”, indicó.

La representante de la SVN informó que el gremio se reunió la semana pasada con las autoridades del Gobierno para entregar un documento con el detalle de las irregularidades en la distribución. “Desde el año pasado hemos intentado hacer contacto y también venimos alertando lo que sucede. Esperamos que nos ofrezcan soluciones a corto plazo”.

Fuente: eltiempo

EP

Categoria: