ESDA: 3 apagones semanales en promedio sufren principales ciudades de Venezuela

ESDA: 3 apagones semanales en promedio sufren principales ciudades de Venezuela

Julio Cubas, Presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, comparte los resultados del primer estudio sobre la percepción de calidad de los servicios domiciliarios en Venezuela.

Estos resultados recaen sobre las condiciones de los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones y aseo urbano y se basan en una encuesta aplicada a 5200 habitantes de ocho de las principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto, San Cristóbal, Punto Fijo y Ciudad Bolívar), comprendiendo en total 22 de los más importantes municipios del país.

Al respecto, Cubas precisó que las tres ciudades que reportan la peor calidad del servicio eléctrico son Maracaibo con un 90,27% de calificaciones negativas de parte de los ciudadanos encuestados, en segundo lugar San Cristóbal con 69,11% y finaliza la terna, la Ciudad de Punto Fijo con 67,72%.

Si bien, las referencias de la calidad del servicio son variables dependiendo de las regiones no es despreciable el hecho de que la Ciudad de Maracaibo sea la que peor evalúa el servicio de energía eléctrica, esto se hace evidente ante el hecho de que sufra de varios apagones al día, siendo el 57,26% de los encuestados en dicha ciudad quienes lo ratifican y un 26,57% aseguran que la pérdida de servicio ocurre todos los días de la semana.

“Sobre el servicio de energía eléctrica en las principales ciudades encontramos que el estándar de calidad es deficiente y si bien ya es claro la determinación de las peores regiones, Caracas, Barquisimeto y Barcelona se categorizan como las Ciudades que consideran tener menos deficiencias a las anteriores con un porcentaje de 32,40% al 14,95% de valoración positiva,“ acotó el Presidente del Observatorio.

De igual forma, Julio Cubas aclara que: “recientemente Maracaibo reportó un apagón de gran escala y de larga duración, lo cual sin lugar a dudas, permitió ratificar los resultados de esta medición y que en consecuencia debe evaluarse el impacto que desencadena en los demás servicios así como en la calidad de vida de la sociedad, cuando se hablar de estar sin energía eléctrica tantas horas”.

La asociación civil ESDA tiene como meta la investigación y desarrollo de propuestas para la mejora de la calidad de vida de la sociedad venezolana, de esta forma mediante su proyecto bandera el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos busca divulgar información sobre el estado y calidad de los servicios, como un medio de fomento del conocimiento público de dichos servicios y una herramienta para que los usuarios puedan exigir mejoras, ante la falta de información y transparencia de los medios oficiales. NP/@asoesda

EA

Categoria: